Ceuta se ha posicionado a la vanguardia de la educación con el proyecto ‘aula del futuro’, una actuación que se implantó hace unos meses en el colegio ‘Ciudad de Ceuta’, aunque no fue hasta esta viernes por la mañana cuando el Consejo de Gobierno formalizó el convenio de colaboración entre el Ministerio y el Gobierno local.
El proyecto Future Clasroom Lab se engloba en la Unión Europea y consiste en implantar en los colegios las aulas del futuro. “Es un aula completamente interactiva, inteligente y con todos los medios de comunicaciones, tecnológicos e informáticos para que los alumnos desarrollen sus propios programas. Ahora hacen proyectos de juguetes y es muy interesante ver cómo los robots interactúan entre ellos o se desplazan por el aula”, explicó el portavoz del Ejecutivo en funciones, Jacob Hachuel, al término del Consejo de Gobierno.
3º y 4º de Primaria
El colegio ‘Ciudad de Ceuta’ es uno de los primeros centros escolares en los que se ha implantado esta aula del futuro cuyo coste asciende a 18.000 euros que se han destinado para dotar de material el espacio educativo. Esta primera aula la están utilizado los alumnos de 3º y 4º de Primaria logrando que los escolares “investiguen, interactúen, intercambien, desarrollen, creen y presenten”.
Hachuel no duda de que en un futuro las aulas escolares respondan a estas características, más que necesarias para la sociedad del mañana. “El 80% de los niños que hoy están en Educación Infantil van a trabajar en algo que no existe en la actualidad, pero no cabe duda de que tendrá que ver con el mundo digital. Por ello hay que ponerlos en rampa de salida para que estén lo mejor preparados para enfrentarse a lo que se les viene”.
Y es que estas aulas, más que el futuro, ya son el presente de la educación.