La Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ha presentado un proyecto a una convocatoria pública del Plan Nacional de Territorios Inteligentes
El Gobierno de Ceuta ha presentado una candidatura llamada 'Big Data Ceuta' que, en caso de salir adelante, implementaría un sistema para recopilar y analizar "la información que los turistas generan de forma espontánea" en la ciudad, con el objetivo de ofrecer "un mejor servicio más personalizado con mejores productos adaptados a sus preferencias".
En un comunicado, la Consejería estima este proyecto en un presupuesto de 1.040.000 euros, de los cuales el 70 por ciento sería aportado por la entidad pública empresarial Red.es, en caso de que la propuesta de la Ciudad salga adelante en el citado plan nacional. El 30 por ciento restante del presupuesto lo sufragaría la Ciudad Autónoma.
El proyecto "persigue la adaptación a los cambios que la transformación digital y los avances tecnológicos están provocando en las estructuras e comunicación, en la manera en la que consumen y se informan los consumidores, especialmente en el sector turístico".
Algunos datos que podrían ser mensurables si el proyecto sale adelante son, por ejemplo, las informaciones en tiempo real sobre los usuarios, sus movimientos y preferencias. En otras palabras, sus visitas, su estancia media, los lugares preferidos para pernoctar, el gasto medio, la procedencia.
Los macrodatos fruto de la aplicación de esta tecnología ofrecería, según la Ciudad, "una radiografía más fiable y real" del comportamiento de los turistas. El proyecto también prevé un servicio de asistencia técnica mientras se esté implantando, así como la formación para profesionales del sector.