La Universidad de Alcalá de Henares ha anunciado a través de su página web que como parte del desarrollo de su proyecto 'NeumaticOUT' con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, este sábado en Ceuta un grupo de voluntarios realizará la extracción de neumáticos fuera de uso en el entorno del puerto y un grupo de estudiantes también voluntarios realizará una actividad de concienciación ciudadana recogiendo y caracterizando residuos en la cala del Desnarigado.
"Se trata de una iniciativa para contribuir a la reducción de agentes contaminantes que rodean el litoral español en espacios de Red Natura 2000, enmarcada en el ODS 14 de la Agenda 2030: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos", se informa en su web.
Ceuta es la ciudad elegida para llevar a cabo varias acciones de limpieza de basuras marinas en zonas protegidas de la Red Natura 2000 en colaboración con la asociación Paisaje Limpio. Según ha indica, se contará con la participación de submarinistas del Club de Buceo Burbujas para la recogida de neumáticos fuera de uso (NFU) en áreas próximas al espacio LIC y ZEPA Calamocarro-Benzú, que serán separados y analizados en el puerto de Ceuta. Posteriormente se desarrollará una recogida de residuos en la Cala del Desnarigado, ubicada en el LIC zona marítimo-terrestre del Monte Hacho.
A lo largo del día se contará con el acompañamiento de técnicos de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, quienes compartirán sus avances en el proyecto 'Meso-Alborán', cofinanciado también en la misma convocatoria Pleamar. Estos trabajos basados en la ciencia ciudadana consisten en la recogida y caracterización de residuos, en ellos participarán 15 estudiantes de la Universidad de Alcalá especializados en Ciencias Ambientales, Magisterio, Biología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Estudios Ingleses, Ingeniería de Sistemas de Información, Química, Farmacia y Economía, conformando un diverso grupo multidisciplinar. Posteriormente, estos estudiantes informarán en seminarios y actividades de sensibilización de la comunidad universitaria sobre la problemática de los NFU y el papel que puede jugar cada persona en la protección de nuestros ecosistemas marinos.
Desde el Proyecto NeumaticOUT se aborda también la necesaria valorización de este tipo de residuos y su reincorporación a la economía bajo usos poco agresivos. Como parte de las actividades de investigación, con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid se está trabajando en la valorización de los Neumáticos Fuera de Uso para la fabricación de nuevos materiales de construcción más sostenibles que permitan su valorización y reduzcan su impacto contaminante en el medio ambiente.