Los casos en Ceuta siguen subiendo y parece que la situación que teníamos de control hace dos semanas, no lo es tanto ahora con casi una veintena de casos. Esa situación está ocurriendo en todo el territorio nacional y llevó al Gobierno central a tomar distintas medidas para intentar cortar la propagación del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, elaboró un documento que fue aprobado por unanimidad por todas las Comunidades Autónomas, incluyendo Ceuta y Melilla, y que en la noche del domingo salió publicado en el BOCCE por lo que las nuevas normas y recomendaciones entraban en vigor desde este mismo lunes. FaroTV ha salido a la calle para comprobar de primera mano las distintas normas que los ceutíes tienen que acatar desde ya y con las que la Consejería de Sanidad pretende evitar que los contagios sigan subiendo de manera descontrolada.
Una de las que más ha creado discusión es la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también en el ámbito de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración. Los ceutíes que estaban tanto en las cafeterías como caminando por las calles cumplían perfectamente con la norma, además de portar su mascarilla correctamente. Los ceutíes, en su mayoría, parecen estar concienciados para respetar las normas por el bien de todos. Además, como dato importante, en caso de proximidad de embarazadas, mayores, menores de 18 años o personas con algún tipo de discapacidad, la distancia debe ser obligatoriamente de tres metros como mínimo. Pero esta limitación no será únicamente para los habituales cigarrillos sino que también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, cigarrillos electrónicos, pipas de agua, cachimbas o asimilados.
Uno de los sectores más afectados por esta nuevo documento es el del ocio nocturno. Ya que queda totalmente suspendida cualquier actividad en sus establecimientos, incluyendo discotecas, salas de baile, karaoke, pubs, bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, y cualquier establecimiento similar. Los propietarios de estos locales ya han mostrado su total repulsa a esta decisión, ya que critican que han tomado desde la primera hasta la última medida impuesta por las autoridades sanitarias y aún así se ven de nuevo perjudicados.
En cuanto a restaurantes seguirán teniendo las diferentes restricciones que tenían hasta este nuevo documento. Lo más llamativo es que de nuevo se disminuirá el número de personas en las mesas. No podrán contar con más de 10 comensales.
Una de las normas más llamativas son las referidas a los eventos de carácter multitudinario, ya que cualquier acto, celebración y evento tipo boda, bautizo, comunión, cumpleaños, despedida de soltero, o similares en los que el número de asistentes sea igual o superior a 50 personas deberá ser preceptiva la autorización de la Consejería de Sanidad para celebrarlos al exigirse la realización de una valoración del riesgo según lo previsto en el documento.
Cabe recordar que el pasado viernes se aprobó el decreto del botellón y el cierre nocturno de las playas de La Ribera, Chorrillo y Benítez, además de la explanada de Juan Carlos I, lugares que habitualmente son utilizados por los ceutíes más jóvenes para reunirse con sus amigos mientras beben bebidas alcohólicas.