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Ceuta fue la ciudad con más depuraciones de docentes en la dictadura

La Guerra Civil en Ceuta tuvo un episodio trágico que tiene relación directa con el mundo de la enseñanza. La práctica totalidad del cuerpo docente de nuestra ciudad fue “depurado” a nivel administrativo o físico. Ese es el resultado que ha descubierto la investigadora de la Universidad de Sevilla, María Isabel García Lafuente, en su tesis doctoral titulada: 'El golpe de Estado de 1936 y la depuración de la enseñanza en el norte de África: el caso de Ceuta y su escuela Normal de Magisterio'.

La investigadora García Lafuente ha presentado una parte de la tesis doctoral sobre la depuración de la enseñanza en la ciudad de Ceuta porque “la depuración en esta ciudad fue especialmente dura con los maestros de primera enseñanza, pero también con los profesores del Instituto Hispano-Marroquí y de la Escuela Normal de Ceuta que coincide con el 85 aniversario de la Escuela Normal de Magisterio (actual Facultad de Educación de la Universidad de Granada)”, y para ello ha querido rememorar “a esos profesionales, y cómo les afectó la depuración y el golpe de Estado a partir del día 17 de julio de 1936”.

Una vez declarado el estado de guerra los sublevados sofocaron cualquier tipo de resistencia que les hacía frente con detenciones y fusilamientos de toda persona afín a ideas progresistas, y la educación no se quedó exenta. “La depuración exhaustiva de los docentes sirvió para garantizar la fidelidad ideológica y moral a los principios del nuevo régimen”, dijo García Lafuente.

Los datos más relevantes en cuanto a esta “limpieza” de profesores en Ceuta han sido los seis maestros fusilados durante la Guerra Civil. Además, en nuestra ciudad un 42% de los maestros fueron sancionados y depurados, siendo un porcentaje superior al de la media nacional, que es un 24%.

Respecto al Instituto Hispano-Marroquí ha dicho que “13 de 16 profesores del centro fueron sancionados, un 80%, una cifra realmente desorbitada porque en apenas unos meses el instituto se quedó con tres profesores automáticamente”.

La conclusión que ha sacado García Lafuente es que todos los maestros y profesores fueron retirados de su puesto “por ser estandarte de ese espíritu de enseñanza republicana y por su filiación política e identificación política. Y no solo fueron los funcionarios, sino también los que se dedicaban al ámbito privado”. Y que “Ceuta fue la ciudad española con mayor número de sancionados en todo el país”, siendo lo más paradójico que “algunas personas al frente de esta depuración fueron ellos posteriormente depurados”, concluyó.

Finalmente, ha concluido con una mesa redonda a cargo de Vicenta Marín y el director de la Biblioteca, José Antonio Alarcón.

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