La asociación civil ‘Foro Ceuta Siglo XXI’ inicia este jueves a las 17.30 horas en el Hotel Ulises un ciclo de conferencias que supone su primera actividad pública tras su presentación en octubre del año pasado con una ponencia titulada ‘La experiencia del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como referente para el desarrollo de Ceuta’. El interviniente será el economista, abogado y doctor en Historia Salvador Miranda, que además es miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).
Director de la Cátedra que sobre ese marco tiene la Universidad de Las Palmas, Miranda ha opinado esta mañana en el programa ‘Herrera en COPE’ de ‘COPE Ceuta’ que “Ceuta todavía tiene régimen de puerto franco y la sociedad civil y sus dirigentes deben decidir si ese es el mejor estatus para atraer capitales o entrar en la Unión Aduanera y tener otros incentivos que nosotros tenemos como Región Ultraperiférica…”. “Aquí hay elementos que se pueden acercar bastante para las ayudas europeas, que son muchísimas”, ha apuntado sobre la aspiración local de alcanzar un estatus “equiparable” ante las instituciones comunitarias.
Ceuta y Melilla han reimpulsado en el contexto de elaboración del Plan Estratégico que para ambas ciudades ha encargado el Gobierno central a Tragsatec la posibilidad de emprender un camino similar al seguido por el archipiélago hace 30 años a través del POSEICAN, acrónimo del Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias, las bases jurídicas establecidas en 1991 para que el archipiélago pudiera ingresar en la Unión Aduanera.
“Somos regiones que compartimos muchos elementos: estamos alejados de la metrópoli y somos frontera, tenemos una presión muy grande de la migración y una forma de resolver la economía a base de regímenes fiscales... En Canarias tenemos uno y en Ceuta y Melilla otro mucho más sencillo de aplicar: bonificación del 50% en IRPF [60%] e Impuesto sobre Sociedades, por lo que una sociedad que venga a establecerse aquí sabe que va a pagar la mitad”, ha comparado Miranda.
No obstante, en las islas tienen “otras especificidades”, ya que “las empresas que se instalan y vayan a hacer inversiones casi no pagan impuestos gracias a la Zona Especial Canaria que tributa al 4%, por debajo del 12,5% que sería en Ceuta”. Conseguir ese marco tuvo un precio: “Tuvimos que renunciar a los puertos francos... Ceuta sigue teniéndolo y nosotros, con gran temor, entre 1991 y 2000, tuvimos que abordarlo: parecía que se iba a hundir el mundo, pero no se hundió”, ha animado a la ciudad autónoma a ser audaz en este debate que el gobierno de Mariano Rajoy obligó a parar en 2013 para no soliviantar a Marruecos.
“En Canarias adquirimos otros incentivos fiscales importantes que compensasen la pérdida por la exención en los aranceles y yo no conozco la idiosincrasia de Ceuta... Es mi primera vez aquí, pero tendrán que empezar a planificar qué quieren para el futuro y sondear las alternativas existentes: cuando se tiene algo y se vive con algo como el régimen de puerto franco el temor a perderlo es grande, pero hay que explorar otras opciones como la incorporación plena en la Unión Aduanera, que no es mala”, ha declarado.
Desde su punto de vista “tenemos que tener claro que los incentivos fiscales y económicos son muy bonitos y pueden atraer a más o menos empresas, pero sobre ellos está la atracción de una ciudad de cara al resto de españoles o extranjeros”. “Eso es lo que hay que estudiar y trabajar: si logramos un polo de desarrollo que atraiga gente a que visite playas, cultura o museos tendremos mucho más fácil el desarrollo económico y fiscal porque los incentivos ayudan, pero no son la herramienta prioritaria”, ha advertido.
A juicio del experto “hay que estudiar la fórmula para atraer gente y capitales”. “Yo he visto muchos barcos cruzando el Estrecho, pero en el puerto casi no hay... Tenemos miedos, pero habrá que trabajar en ello porque por este camino ya hemos pasado otros pueblos y sociedades… En todos los modelos hay pros y contra e inversores y sociedad ceutí tendrán que ver cuál es el modelo que necesitan”, ha animado a profundizar en la reflexión abierta.
Hace más de diez años la Ponencia de estudio sobre las especificidades de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y su situación ante la Unión Europea ya recomendó “solicitar una integración en la Unión Aduanera compatible con el REF y que no perjudique la actividad económica en las ciudades autónomas”, aspiración que se aparcó por motivos políticos y diplomáticos tras encargar distintos estudios al respecto, el más voluminoso el redactado por el catedrático Joaquín Aranda.
Tras Miranda el ‘Foro Ceuta Siglo XXI’ ha organizado una conferencia que impartirá, el jueves de la próxima semana en la Biblioteca Pública (18.00 horas), María del Carmen Morón para profundizar en ‘Problemas actuales y posibles soluciones reformas tributarias en las ciudades autónomas’. La experta es profesora titular del Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la UGR, así como del Centro Asociación de la UNED de Ceuta. En abril la asociación prevé traer a la ciudad a la política Ana Oramas, actualmente portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados y exalcaldesa de San Cristóbal de La Laguna.
Mientras que siga Juan vivas, seguiremos estancados, a nuestro presidente le encantan las subvenciones
Aquí todo el mundo vamos hacer esto vamos lo otro hace 10 años se pensó y se mandó hacer estudios de todo, claro después de pasar por caja…. Y aquí no se hace na de na.
Más que bla, bla y mas bla
No has leído que el gobierno de Rajoy, lo mandó parar?