Ceuta no es sólo destino de dos días. Son los de la operadora de viajes Flandria, los que se han empeñado este verano en dinamitar la estacionalidad turística de la ciudad. Quieren ofrecer una alternativa a las promociones de fines de semana que suelen ofrecer desde otras agencias. Y desde hace unos meses ofertan paquetes de vacaciones, para hacer turismo en Ceuta, con una estancia de siete días y seis noches. Un precedente en la ciudad que ninguna agencia se había atrevido a ofrecer antes. Dicen desde esta agencia que la ciudad está capacitada para recibir turistas a mansalva. Y nada de escapadas. En Ceuta hay de todo. “Y hay que disfrutarlo”.
Aunque de momento, “la acogida no está siendo multitudinaria”, aclara Pedro Palenzuela desde Flandria. No obstante, ellos seguirán con la promoción, “que se lanzó en el comienzo turístico de este año” y que necesita tiempo para consolidarse. Al menos desde la agencia aseguran que mantendrán la oferta hasta que culmine el año.
Flandriabus ve un filón turístico en la ciudad. En la oferta hablan de una mañana para conocer el enclave. ‘Redescubra Ceuta con nosotros’ titulan la excursión. Panorámica a los miradores, contemplación de su situación geográfica, del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, del Foso y de las Iglesias.
El segundo día, a las compras. El Paseo de Revellín. Otro paseo, pero en el Desnarigado, el pequeño barco que lleva al visitante por las costas de la ciudad. Por la noche, el Gran Casino, junto al Parque Marítimo del Mediterráneo, otra visita obligada. Y el Poblado Marinero. Por último, la empresa oferta una excursión a Marruecos. A Tetuán y Tánger. La oferta tiene un coste bajo. De tan sólo 329 euros.
“Una apuesta emprendedora que recibimos como una buena noticia”, aseguran desde Servicios Turísticos. Ellos también trabajan para romper la estacionalidad en la ciudad. “Con las peculiaridades de Ceuta, claro, ya que estamos ante una ciudad que no llega a las 900 plazas hoteleras”.
La apuesta de Turismo para aumentar las cifras de visitantes en la ciudad es la Estación Náutica. Llevan años con esa idea fija. Quieren que el turista en Ceuta, además de ir a la playa, de hacer compras y ver monumentos, practique deporte. Y que además tenga restaurantes alrededor. Eso es la Estación Náutica, un conglomerado de empresas que ofrece alternativas de ocio y que puede ser un salvavidas futuro para la economía local.
La promoción es la clave. Desde Servicios Turísticos llevan todo el verano promocionando la Escuela Naútica y la ciudad. Irán a eventos en Málaga. Y este verano tampoco han parado: promociones locales en la Ribera, jornadas de puertas abiertas, trabajos en la Semana de la Juventud. Y han estado en Madrid.
Marruecos podría convertirse en un aliado, pero hay expertos turísticos que critican la postura del país vecino “que se niega a cooperar”. “Ceuta ni siquiera puede publicitarse en sus medios. Una vez consiguió anunciarse en un periódico, pero finalmente no hubo acuerdo y se salió”, aseguran. Aún así, “he visto a gente de Turismo repartir allí folletos de Ceuta”, explican.
Hoteles que no pudieron instalarse
La empresa hotelera Ibis ha tenido intentos fallidos de instalarse en Ceuta, según apuntan agentes turísticos. “Querían abrir instalaciones aquí, estaban muy interesados, pero los terrenos eran tan caros, que se vieron sin opción y se marcharon”. Cuentan algunos expertos de este sector, que se pedían tres millones de euros por algunos terrenos cercanos al centro. Si esta empresa o cualquier otra se interesaba por la periferia, el gasto no bajaba mucho. Pasaba de los tres millones a los dos. Una de las rémoras con las que cuenta Ceuta para su desarrollo turístico es lapoca extensión que posee, 19 kilómetros cuadrados, que impide segundas viviendas y las instalaciones de grandes hoteles.
Datos
Plazas hoteleras
Ceuta cuenta con pocas plazas hoteleras, no llega a las 900, ya que posee una extensión de 19 kilómetros cuadrados, lo que impide segundas residencias y la instalación de grandes resortes hoteleros en la ciudad.
La Estación Náutica
Desde Servicios Turísticos ven en la Estación Náutica, un conglomerado de empresas de deportes acuáticos y comercios, la mejor apuesta para que el visitante se encuentre con una oferta de ocio atrayente en cualquier época del año, no sólo en verano.