El Campus universitario de la ciudad autónoma acogerá del 18 al 20 de julio de este año un curso de verano de la Universidad de Granada (UGR) titulado ‘Biogeografía del Mar de Alborán: conservación y gestión de la biodiversidad litoral’ y coorganizado por el Aula del Mar de la institución nazarí y la Fundación Museo del Mar de Ceuta, que contarán con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad.
Sus directores serán el profesor titular del departamento de Botánica de la UGR Julio Peñas y el director técnico-científico de la entidad local, el biólogo marino Óscar Ocaña.
La propuesta está dirigida a biólogos, ambientólogos, biólogos marinos, gestores y técnicos ambientales, científicos, buzos científicos y observadores ornitólogos.
El plazo de matriculación ya está abierto con un cupo de 15 plazas para interesados de Ceuta y otro de 20 para inscripciones de personas procedentes de la península. Su coste es, en ambos de casos, de 30 euros que no incluyen el transporte en barco desde Algeciras.
El alumnado aprenderá a comprender “el origen geomorfológico del mar de Alborán y la biodiversidad faunística y florística que alberga, así como su distribución en él”. También se abordará “la diversidad de las especies abordándola en diferentes enfoques científicos, desde el punto de vista de la genética, la ecología, el naturalismo y el conservacionismo”.
Igualmente sabrá “reconocer el valor del que consta este mar a través de un recorrido por el desarrollo humano que se ha generado entorno a él” y adquirirá conocimientos sobre “cómo se lleva a cabo el estudio de la biodiversidad submarina y terrestre, cómo se desarrollan las comunidades y qué sinergias se desarrollan entre ellas, así como los retos a los que se enfrentan los expertos para su conservación”. Por último, sabrá “reconocer los análisis y procedimientos necesarios para la buena gestión de la calidad ambiental de los puertos y de los recursos en general que nos brindan las costas”.
Serán objeto de especial atención “los patrones y procesos biogeográficos del litoral del mar de Alborán” y las claves sobre las que deben girar “las bases sobre la gestión para su conservación”.
El Aula de la UGR y la Fundación local, de la mano
El Aula del Mar de la UGR está ubicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y está destinada principalmente a la D+I+D (Divulgación + Investigación + Docencia). A pesar de su reducido espacio está albergando multitud de actividades y proyectos relacionados con esos tres ámbitos. La Fundación Museo del Mar aglutina a “un grupo de profesionales de varios campos del conocimiento enamorados del medio marino” que, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, decidió adoptar esa forma “como marco idóneo para la consecución de los fines y objetivos” que se ha marcado en materia de investigación, divulgación...
Amplio elenco de ponentes del ámbito institucional y académico
El curso de verano de la UGR sobre el mar de Alborán que tendrá lugar en Ceuta en julio contará con un amplio abanico de ponentes que, en su primera jornada, incluirá al profesor del departamento de Paleontología de la institución nazarí Juan C. Braga; a Julio Peñas, del de Botánica; al arqueólogo y presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera; y a Manuel García, la Fundación Museo del Mar, que en horario vespertino dirigirá unas prácticas de estudio de biodiversidad marina.
El día 19 el profesor de Domingo Alcaraz abordará el “funcionamiento ecológico y los servicios ecosistémicos” del mar de Alborán y Ocaña abundará en sus “paisajes sumergidos” y su “diversidad de especies”. A continuación, Carlo Ruiz y Alfredo Rosales, del departamento de Genética de la UGR, tomarán la palabra antes que Pedro Sánchez y Julio de la Rosa, docentes del de Botánica. Por la tarde, Francisco Pereila y SEO Birdlife de Ceuta encabezarán sendas visitas geológicas y ornitológicas.
El último día impartirán conferencias, entre otros, María del Carmen Fernández, de la Delegación Provincial de Costas de Granada; María de la Cita, del proyecto ‘Life INTEMARES’ de la Fundación Biodiversidad; y Alfredo Ramos, del departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante.