La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, organizó para ayer por la tarde dos charlas, a cargo de la coordinadora de la Campaña Medusas 2010 para la zona de Cádiz y Ceuta, Sonia Rivero, con el objetivo de formar a los observadores voluntarios que quieran participar en ésta y futuras campañas de estudio y detección de las agregaciones de medusas y residuos flotantes en el litoral.
En Ceuta hay en estos momentos unas 40 personas que colaboran voluntariamente en esta campaña de avistamiento de medusas, en su mayoría pescadores deportivos.
La Campaña de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas y Residuos en la Costa Española ha vuelto a ponerse en marcha durante la temporada estival 2010.
Tras la experiencia acumulada durante la Campaña Piloto 2007 y la Campaña Medusas 2008, desarrolladas sólo en la costa mediterránea española, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, puso en marcha la Campaña Medusas 2009 que se ampliaba con carácter experimental al resto de las aguas españolas (Golfo de Cádiz, Cantábrico y Canarias).
La Campaña Medusas 2010 arranca este año manteniendo el área de actuación de 2009 con el fin de estudiar y detectar las agregaciones de medusas y residuos durante la época estival en toda la costa española.
La principal novedad en la campaña 2010 es la incorporación a este programa de avistamiento de dos nuevas especies: Carybdea Marsupialis, también llamado ‘avispón marino del Mediterráneo’, que es poco frecuente y difícil de ver en la costa y la Mnemiopsis Leidyi, cténóforo americano, de hasta 10 centímetros, sin peligrosis y que se encuentran en una frecuencia variable.