Ceuta no solo es un territorio joven, la ciudad autónoma es además una de las regiones con más trabajadores por cada jubilado (5,17), tan solo superada por la vecina Melilla (6,13).
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de abril había en España 3,31 afiliados a la Seguridad Social por cada jubilado beneficiario de una prestación contributiva, relación que no alcanzaba una cifra similar desde el mismo mes de 2012 (3,28) y cuyo repunte se explica "por el avance del empleo en la última década".
Sin embargo, la relación entre estos dos colectivos es muy dispar en el análisis por territorios. En la península, Ourense se presenta como la provincia con menor número de afiliados por cada jubilado (1,57), mientras que Almería registra la ratio más alta (4,82).
Existe además una clara tendencia ascendente norte-sur que responde a particularidades demográficas, en tanto que son las regiones del norte aquellas más envejecidas.
Con esto en mente, si tenemos en cuenta solo las Comunidades Autónomas, no resulta de extrañar la ratio más baja se encuentre en Asturias (2,06), seguida de cerca por Galicia (2,18), mientras que las comunidades con más proporción de afiliados por jubilado son Canarias (4,42) y Madrid (4,40).
De manera más general, la ratio media alcanzó su punto más bajo en 2014, cuando en abril se situó en 3,05 afiliados por cada jubilado, pero desde entonces no ha hecho sino aumentar, ya que el número de trabajadores ha venido creciendo en mayor medida que el de jubilados.
En este sentido, cabe resaltar que abril cerró con la cifra récord de 20,6 millones de afiliados a la Seguridad Social, al tiempo que se registraron 6,2 millones de jubilados pensionistas.
Así, desde 2014, el ritmo de crecimiento anual de afiliados a la Seguridad Social (con cifras de los meses de abril) es del 2,3%, mientras que los jubilados avanzan al 1,44%.
Además, el crecimiento de los afiliados se ha acelerado desde 2020, con un ritmo de crecimiento anual del 2,8 %, mientras que el de jubilados ha desacelerado al 1,08%.
Con todo, la ratio de este abril queda todavía lejos de la del mismo mes de 2008, cuando había en España 4 afiliados por cada jubilado, ya que desde entonces en número de cotizantes ha crecido un 6,5%, mientras que el de pensionistas lo ha hecho un 30,09%.
Una fotografía reciente del rey de Marruecos, Mohamed VI, paseando por unos grandes almacenes en…
El 20 de septiembre de 2024 comenzó el calvario para la familia de Mohammed Mayache.…
Este fin de semana, Marta Arenas Olivencia, primogénita del político Javier Arenas y la abogada…
La prima del 17% prometida por el Gobierno dibujó la esperanza de salvaguardar Muface. Sin…
Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, que se celebra en todo el…
Cada vez está más cerca que los comercios en Ceuta cuelguen el cartel de descuentos…