El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo reconoció ayer en el Palacio Autonómico la labor de varios ceutíes e instituciones de la ciudad autónoma.
Ceuta recibió ayer la Cruz de los Servicios Distinguidos que concede el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias en el Trabajo por “la divulgación, formación y desarrollo en la política de seguridad y salud laboral de la Ciudad Autónoma en base a la implantación de Manual de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales”, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del 28 de abril de 2008, y por “la gestión que realiza a través del Servicio de Prevención de la Ciudad para desarrollar y certificar actividades formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Superior”.
Esta es la máxima recompensa del Consejo y se entrega a personas físicas y jurídicas que tienen una trayectoria excepcional en el derecho laboral, las ciencias del trabajo, emergencias y prevención de riesgos laborales. Recibió también este galardón a nivel individual el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Pero Ceuta recibió más medallas en la entrega de ayer. José Diego Cruces de la Vega, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ceuta, recibió la Medalla de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo con Distintivo Rojo. Este galardón se concede anualmente a personas ajenas al Consejo General con una relevante trayectoria en el derecho laboral, ciencias del trabajo, emergencias y prevención de riesgos laborales. Se concede por parte de la Comisión de Honores y Recompensas a petición de personalidades del mundo jurídico, político y empresarial del país y ha de ser apadrinada por al menos un miembro de esta Comisión.
José Luis Grimaldi, graduado social, Relaciones Industriales y licenciado en Ciencias del Trabajo y delegado de Acciona-Trasmediterránea en Ceuta; y Jesús Cayetano Fortes Ramos, graduado social, relaciones industriales y licenciado en Ciencias del Trabajo y ex presidente de la Ciudad Autónoma, recibieron la Medalla de las Relaciones Industriales y las Ciencias del Trabajo con Distintivo Blanco. Es un distintivo que se concede a miembros del Consejo con una relevante trayectoria en el derecho laboral, ciencias del trabajo, emergencias y prevención de riesgos laborales. Se concede por parte de la Comisión de Honores y Recompensas a petición del Consejo, uno de cuyos miembros, al menos, debe apadrinarlo.
Varias instituciones ceutíes también recibieron menciones de honor, que se conceden anualmente a personas y organismos en reconocimiento a sus trabajos en las áreas de actuación del Consejo General. Son la UNED en Ceuta, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, RTVCE, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Comandancia General de Ceuta, Delegación del Gobierno y Manuel López Montiel, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad.
También recibieron un obsequio en barro el presidente de la Ciudad; el director general de Relaciones Institucionales, Francisco Martínez Racero; y el vicepresidente seguro de la Mesa Rectora, Jaime Wahnon.
Vivas destacó el capital humano
El presidente de la Ciudad destacó la importancia del capital humano para el desarrollo de las empresas y el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Además, recordó que la prevención de riesgos evita dramas familiares. Felicitó a los galardonados y tuvo palabras para el ex presidente Jesús Fortes, quien -dijo- le enseñó “que el interés general está por encima de todo”. Vivas también reconoció la labor de la Mutua de Ceuta, que cumple 75 años.
Intervinieron Andrés Magallón, Rafael Ruiz y Blanca Lesta, directivos de la organización.
Galardonados
Cruz de Servicios Distinguidos
Miguel Ángel Díaz, director general de Ordinación de la Seguridad Social; Román Ceballos, director general de Trabajo y Empleo de la Generalitat Valenciana; Juan Vivas, presidente de la administración local; y la Ciudad de Ceuta.
Medalla con Distintivo Rojo
Francisco Gago, capitán de la Guardia Civil de Coria (Cáceres); Francisco Miguel Garabito, cabo primero de Villanueva de San Juan (Sevilla); Ángel Lozano, presidente del Grupo Redur de Algete (Madrid); y José Diego Cruces, jefe de la Inspección de Trabajo y SS. de Ceuta.
Distintivo Blanco
Manuel Sotillo, presidente del Consejo de Andalucía y Extremadura; Antonio Fernández-Yánez, economista; Juan Antonio Hernández, relaciones industriales y graduado social; José Luis Grimaldi, delegado de Acciona-Trasmediterránea; y Jesús Cayetano Fortes, ex presidente de la Ciudad.
Menciones de Honor
UNED, Inspección de Trabajo y SS., RTVCE, Riesgos Laborales, COMGECEU, Delegación del Gobierno y Manuel López, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.