El consejero de Turismo de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha recibido este lunes el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea al grupo de unos 70 amantes del motor clásico venido de diferentes puntos de España para la convención de Seat 600 y coches con historia que durará hasta el próximo miércoles. En la expedición hay 32 vehículos de modelos muy variados que esta tarde han salido por las calles de la ciudad a dejarse ver.
El grupo de visitantes ha sido obsequiado con un pack de regalos y recuerdos ceutíes en una mañana en la que están haciendo algunas de las rutas turísticas que tienen programadas. El consejero les ha dado la “bienvenida” recordando que esta actividad ya se hizo en 2016 y que es un lujo poder volver a contar con ella.
“Es una actividad que a los ceutíes les llama mucho la atención”, ha señalado Ramírez apuntando que además en esta ocasión los coches clásicos tendrán su zona de exposición en “un sitio privilegiado” como es el Muelle España junto a las dependencias de la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) en la zona en la que paran los cruceros y muy visible para los paseantes que salen por esta zona de la bahía.
El responsable de Turismo de la Ciudad Autónoma ha pedido a los visitantes que “disfruten de la ciudad y lo pasen bien para que os convirtáis en unos embajadores más en el exterior de los encantos y atractivos de Ceuta”. Entre las visitas programadas están la Puerta Califal, las Murallas Reales, el Museo de la Legión y un paseo en el barco del Desnarigado.
El recorrido este lunes y la exposición el martes
Por su parte, desde la Asociación Albaceteña del Seat 600 que es la promotora de esta convención le han regalado al consejero una imagen típica del cuchillero de Albacete, el clásico vendedor de navajas que estaba en la estación de Renfe y que remite precisamente a esa España del ‘seílla’.
El presidente de la Asociación Albaceteña del Seat 600, Francisco Moreno, ha recordado que aparte del recorrido simbólico por las calles de Ceuta en la tarde de este lunes, mañana martes habrá una exposición de los vehículos clásicos desde las 17:00 horas para todos los ceutíes que quieran acercarse a la historia del motor.
Modelos de coches muy variados
Moreno ha detallado que además de diferentes modelos de Seat 600 “algunos preparados y otros de origen” hay un pequeño grupo de coches ‘vintage’ de la casa Mercedes, también les acompañan cuatro Seat 800, “una serie limitada de estos coches que fueron utilizados como microtaxis”. Asimismo, otras de las joyas son un Chrysler muy peculiar y un Seat 124, un deportivo de la época que era “de gama muy alta” cuando salió a finales de los 60.
La antigüedad de los vehículos que han venido remite a los años 60 la mayoría, aunque puede que haya alguno que sea de la década de los 50. “El mantenimiento es costoso porque ya no hay tiendas especializadas que tengan piezas ni mecánicos de los antiguos, ahora ya está todo informatizado”, ha recalcado Moreno.
El miércoles por la mañana se volverán en el barco los alrededor de 70 participantes de esta actividad entre los que hay personas de Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Madrid, Extremadura y Tomelloso. Todos ellos amantes del motor que han traído auténticas piezas de museo. “Son coches que da gusto verlos”, ha enfatizado el presidente de la Asociación Albaceteña del Seat 600, quien ha mostrado su convencimiento en que la segunda convención ceutí va a ser un éxito que repetirán en años próximos.
Está muy bien. Y la de motos. A ver cuando una de Lamborghini o Tesla que esos sí dejarán dinero.