Los recortes implementados por el Ministerio de Educación para ampliar la jornada lectiva semanal de maestros y profesores a 25 y 20 horas semanales, respectivamente; vetar las sustituciones salvo en caso de bajas que se prolonguen más allá de diez días o eliminar la reducción de jornada para mayores de 55 años conllevarán que la Dirección Provincial de Ceuta pierda algo más de 40 profesionales el próximo año académico, según los últimos números oficiales con los que trabaja la Administración educativa.
El cupo docente por Cuerpos, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, prevé que la Dirección Provincial deje de contar el curso 2012/13 con un profesor de Secundaria del grupo A1 y con algo más de 40 profesores técnicos de Formación Profesional y maestros de Infantil y Primaria.
En concreto, en el grupo A1 se contempla la supresión de la única licencia de estudios existente el pasado año académico y la retirada de tres efectivos que supuestamente estaban destinados en el Equipo de Orientación (en realidad en la Junta de Personal dan por supuesto que unidades como esta o la UPE de la Dirección no tenían aprovechados sus cupos al máximo), que se quedará con catorce profesores y tres maestros.
A cambio, se prevé llevar hasta 387,5 el número de efectivos de este grupo destinados en las aulas de los institutos de la ciudad, lo que permitirá dejar el balance general de los profesores de Secundaria en un minúsculo saldo negativo de 1,2 profesionales pese a detraer uno del Centro de Profesores y Recursos.
Ese incremento compensa casi íntegramente los 8 maestros y profesores técnicos de Formación Profesional (FP) que se perderán porque hasta ahora estaban destinados en los institutos. Seis más dejarán de estar al servicio público en los colegios de Primaria, mientras que doce más no trabajarán en Garantía Social, que se queda sin efectivos.
El cupo para Educación Especial del grupo A2 no se verá modificado y apenas lo será el destinado a Adultos (que pierde un efectivo para quedarse en 25, como la Unidad de Programas Educativos, a 2).
Dado que la variación en el ámbito de liberados sindicales también es mínima (medio en el grupo A2 y ningún cambio en el A1), la variación a la baja en este apartado se eleva por encima de los 40 profesores técnicos y maestros, completando un recorte total en el ámbito de la ciudad autónoma de casi 43 efectivos, minoración que ahora debe ajustarse por centros educativos.