Que internet se ha convertido en parte de nuestras vidas es una realidad, pero, ¿puede sustituir Google la consulta de un médico? La respuesta por parte de los colegios médicos profesionales es rotunda: no. Sin embargo, según los datos que aporta un último estudio del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, dejan claro que más de la mitad de la población se informa sobre salud en internet y el 22 por ciento también en redes sociales. Y aunque no den credibilidad absoluta a lo que allí leen, casi el 40 por ciento sí confía en lo que le cuenta el ya conocido como ‘Dr. Google’.
Nuestra ciudad no es ajena a este fenómeno y lo acoge de una manera más extrema que el resto de los españoles. Concretamente, el 71,6% de la población ceutí hace consultas médicas a través del omnipresente buscador, convirtiendo a Ceuta como la segunda autonomía, sólo por detrás de Andalucía, donde su población hace más consultas por este medio de cuestiones médicas.
Una situación que puede parecer curiosa, pero que preocupa a los colegios profesionales. El presidente del Colegio Oficial de Médicos en Ceuta, Enrique Roviralta, comparte la opinión de sus compañeros al reivindicar que un buscador de internet no puede ser un sustitutivo de un facultativo, sobre todo cuando no se puede comprobar la veracidad de todo lo que se publica en la red.
Roviralta no niega que internet, en muchas ocasiones, puede ser útil para informarse sobre ciertos padecimientos o tratamientos, pero nunca puede prevalecer lo que diga la red frente a lo que pueda decir un especialista. “El problema es que no te lleve a la fuente más fiable, sino a la más visitada”, explica el presidente del Colegio Oficial de Médicos de nuestra ciudad, en relación a que Google también se mueve por intereses económicos y existen los mecanismos de posicionamiento para que no siempre la primera información que nos aparezca, sea la de mayor relevancia científica.
A eso además hay que unirle la poca fiabilidad que tienen algunas informaciones en la red, difíciles de contrastar y que en ocasiones pueden representar un auténtico daño a la salud. “Ahora hay algunos que hablan de los beneficios de la lejía para todo”, algo que puede ser irrisorio, pero que va dirigido a muchas personas, quizás enfermas, que intentan agarrarse a cualquier posibilidad de sanar. “Es muy peligroso”, advierte Roviralta y especialmente sensible en áreas como la Oncología o la Pediatría, donde campañas virales como fue la negativa a la vacunación, provocaron estragos de gran importancia en países europeos, recordó el colegiado.
Ante esta situación, Roviralta cree que Google puede ser una herramienta valiosa, siempre y cuando las fuentes que se consulten sean oficiales. Por ejemplo, recuerda que los colegios profesionales así como los hospitales cuentan, en su mayoría, con páginas web donde recabar información.
Asimismo, insiste en que no hay que dejarse llevar por lo que uno lee, sino acudir a la consulta del médico, ya que así se evitarían demoras diagnósticas que prolongarían un posible padecimientos. “No dejarse llevar por lo que uno quiere encontrar”, reafirmó Roviralta, para final y erróneamente hacer un autodiagnóstico que en nada favorecería a los pacientes.
La divulgación médica y científica en general se ha apoyado en internet para poder llegar a un público mayor. Es algo que los médicos ven con buenos ojos, siempre que se haga un buen uso de ella y se consulten las fuentes fiables.
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro de Ceuta ha resultado como…
El Sporting Atlético de Ceuta está realizando una gran temporada en el grupo 4 de…
El Centro del Mayor de Ceuta ha dado a conocer su programación de actividades para…
CaixaBank repartirá 87 regalos a niños en situación de vulnerabilidad de Ceuta gracias al programa…