Ciudadanos ha afeado al Gobierno del Partido Popular la gestión que lleva a cabo en materia de menores, toda vez que se calcula la existencia de un centenar en las calles de Ceuta. Su diputado Javier Varga ha sido muy crítico con la Ciudad a la que ha acusado de “no controlar” la situación. “Es inaceptable que los menores estén en las calles, la Ciudad es responsable. A los ciudadanos nos queda soportar la ineficacia que tienen en este ámbito y pedirle, que es lo que hacemos nosotros, responsabilidad”.
Las acusaciones de la formación naranja han molestado mucho a la consejera Adela Nieto, responsable de Menores, lamentando que se busque una crítica en torno a un tema muy sensible “en el que trabajamos mañana, tarde y noche”. “Estamos ante un éxodo migratorio de gente de Marruecos, de menores. Es un problema que nos desborda. Tenemos más de 360 en el centro, que tiene capacidad para entre 60 u 80. Queda muy bonito que venga a decirnos que los menores están abandonados y desprotegidos… pero nosotros ponemos todos los medios que tenemos”, ha expuesto Nieto, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles.
La responsable política ha expuesto que se está ante un “fenómeno que tiene desvirtuado el propio sistema de menores. Usted tiene que ser serio ante lo que sucede y ante lo que nos enfrentamos. Nuestra capacidad óptima es de 80 y tenemos 360. Esos niños tienen sus padres en Marruecos y nos los mandan aquí. Hay menores que quieren estar en el puerto porque quieren escapar. La tutela no la asumimos hasta que pasen tres meses. Nosotros sabemos que esos menores causan inseguridad en los ciudadanos, pero ponemos todos los medios disponibles para que no estén ni desprotegidos y no causen esa sensación”, ha añadido.
“Trabajamos mañana, tarde y noche. Pero en este asunto tenemos que estar todos a una, ¿cree usted que no estoy llamando todos los días al centro? Me parece injusto que haga esas aseveraciones. Este asunto es nuestra preocupación, pero los medios que tenemos” son escasos. “He declarado la situación de emergencia en el centro porque no tenemos capacidad, no caben. Vamos a poner cámaras en el puerto, vamos a colaborar con ellos… ¿y nos dice que no hacemos nada? ¿Usted cree que yo quiero que haya menores en las calles? Estamos haciendo todo lo que podemos y más. Nos gastamos 7 millones en los MENA. Es muy grave este fenómeno de la inmigración que estamos asumiendo, sin ser nuestra competencia y estamos luchando para que no haya ni un menor en la calle”, ha recalcado, haciendo hincapié en el grave problema que supone tener una frontera tan permeable.
A pesar de las explicaciones del Gobierno, Ciudadanos insiste en que no se hacen todos los esfuerzos porque hay menores en las calles. “Traemos aquí su ineficacia en resolver el problema. Estos muchachos pasan por la frontera, ahí hay que poner los medios necesarios para prevenir. Se ha adulterado los objetivos de la propia ley del menor. El problema son los que están en la calle y ustedes no lo han resuelto porque no han encontrado la solución. La solución no está en sacarles del puerto porque eso significa sacarlos a otras zonas. Son ineficaces a la hora de resolver el problema, no cumplen con los menores ni con los vecinos”, ha insistido.
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…