La compañía de seguros AXA ha dado a conocer a principios de mes los resultados de su 'V Estudio de Robo en el Hogar'. La primera conclusión del mismo es que Toledo repite, por segundo año consecutivo, como la provincia de España cuyos hogares sufren más robos: en 2017 se produjeron 485 por cada 100.000 habitantes (+8,5%). En el lado opuesto se encuentran Salamanca y Ceuta, con los índices más bajos de robos en los hogares por habitante.
Ceuta registra un 67% menos de robos que la media nacional y un 65% menos de seguros de hogar, con lo que podría deducirse que su nivel de aseguramiento es el correcto. Salamanca en cambio, sufre un 68% menos de robo y su nivel de protección es un 10% mayor que la media”. Las otras provincias con menores robos de España por habitante son, este orden, Palencia, Cáceres, Huesca, Lugo y Zamora.
Las provincias con niveles de protección más adecuados son Vizcaya, Guipúzcoa, Burgos, Álava, Segovia y Soria; todas ellas registran tasas de robo en sus viviendas por debajo de la media nacional.
Las provincias donde se registraron el pasado año las mayores indemnizaciones por robo en el hogar fueron Navarra, Barcelona, Alicante, Madrid y Jaén (con pagos que fueron de los 60.000 a los 470.000 euros, aunque las cuantías están en función, además del daño causado en el robo, de los capitales garantizados). AXA reconoce además en su estudio la incidencia de otro tipo de casuística cubiertas en la póliza de hogar: así, en 2017, atendió más de 2.800 casos de atraco fuera del hogar en toda España y más de 60 usos frau