La Federación de Caza de Ceuta ha viajado con un buen número de silvestristas para participar en la Final del Campeonato de España de Silvestrismo que este año 2024 se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Los silvestristas caballas iniciarán su participación este domingo a partir de las 09:00 horas y tendrán delante a competidores de diferentes Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid entre otras.
Ceuta tendrá representación en las tres plumas como son las habituales de jilgueros, camachos o pardillos y verdones junto con sus respectivos mixtos.
En la pluma reina, la de jilgueros los ceutíes que representarán a nuestra ciudad serán Juan Manuel Alcaraz Arroyo y Juan Carlos Salguero Santos mientras que en mixto jilgueros el silvestrista caballa será Fernando Vázquez Ávalos, actual campeón de España de la modalidad y con el que se tienen muchas esperanzas de que puede revalidar el título nacional.
En la pluma de camachos o pardillos estarán dos habituales de las citas nacionales como son José Manuel Moreno y Manuel Ángel Lara Maese, ambos con varios podios nacionales y el segundo incluso con un título de campeón de España en su haber. En mixto pardillos repetirá José Manuel Moreno y junto a él competirá Juan Manuel Verdejo Rodríguez.
Por último, en mixto verderones estará el veterano Francisco Pérez Cazalla, campeón de España en 2017 y algún otro podio anterior, en el que también tienen confianza de que pueda conseguir un buen resultado.
Reglamento de la competición
Los pájaros se presentarán en las jaulas oficiales de competición de la RFEC. No se admitirá a concurso ningún pájaro que su jaula oficial no esté legalmente precintada, o con síntomas de manipulación del precinto o de la jaula, o que el número de la pegatina no corresponda con el número del precinto. No se admitirá igualmente a concurso el pájaro que sea presentado en una jaula cuyas condiciones de limpieza e higiene no sean óptimas.
Las tandas estarán compuestas por un máximo de tres pájaros y un mínimo de dos, tomando, como norma general, la composición de tres pájaros por tanda para la especie silvestre y de dos para los mixtos. Los mixtos se colgarán más separados, utilizando sólo las horquillas de los extremos.
A cada tanda se le concederá un tiempo máximo de actuación de diez minutos para las especies silvestres y de ocho minutos para los mixtos. Por motivos meteorológicos o de duración del campeonato, podrán establecerse tiempos de actuación inferiores.