España ha participado en el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMMS en inglés), elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, con una muestra de más de 500 centros educativos y más de 9.500 estudiantes de 4º de primaria, puesto que ha contado con la ampliación de muestra de algunas regiones como es el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Los datos que arroja este informe, tanto a nivel nacional como local, son poco favorecedores. En Ceuta, las puntuaciones medias son muy inferiores a la media del resto de España en cuanto al área de matemáticas, quedando así en el nivel bajo. Por tanto, en nuestra ciudad, casi 6 de cada 10 estudiantes no alcanza el nivel intermedio en cuanto a rendimiento en matemáticas, mientras que en ciencias solamente el 16% de los estudiantes supera el nivel intermedio.
Por otro lado, en toda España, los alumnos se han estancado en matemáticas y han empeorado en ciencias, tal y como lo certifica el informe TIMMS. Se trata de una evaluación internacional que se realiza de forma periódica cada cuatro años. Con esta evaluación es posible determinar desde qué punto el alumnado de cada país participante domina los conceptos y procedimientos en matemáticas y ciencias, así como obtener información comparativa sobre el rendimiento del alumnado entre los distintos países.
Los niveles de rendimiento de los alumnos de Ceuta en ambas materias muestra un nivel bajo o muy bajo comparado con la media nacional. En el caso de matemáticas, el nivel es muy bajo, mientras que en ciencias se encuentra en el límite entre el nivel bajo y el intermedio, pero más cercano al primero.
Otro de los datos que se puede obtener en este informe, en cuanto a rendimiento educativo, se centra en el entorno familiar. Una variable tan relevante como puede ser la lengua que se habla en casa o si se han realizado actividades tempranas de lectura y matemáticas, e incluso, si ha cursado Educación Infantil, puede influir en el rendimiento de los alumnos.
Por ejemplo, en el caso de la lengua hablada en casa, en Ceuta existe una diferencia significativa de 38 puntos en los resultados en matemáticas entre aquellos alumnos que hablan en casa el mismo idioma con el que se hizo este estudio y los que no lo hablan. Eso mismo ocurre en ciencias, donde la brecha es aún mayor: 42 puntos. Esto se debe a que en nuestra ciudad, según señala este estudio, el porcentaje de estudiantes que tienen como lengua materna la misma que la de la prueba no llega al 20%.
Un acceso a la educación con competencias previas es otra de las variables que puede influir en los resultados académicos. En Ceuta, alrededor de la mitad de los estudiantes de 4º de primaria asiste a centros donde más del 75% de los estudiantes acceden a la educación primaria con destrezas adquiridas de lectura, escritura y matemáticas.
Sin embargo, según arroja este informe, la influencia de esas destrezas con el rendimiento en matemáticas y ciencias, en el caso de Ceuta, el rendimiento medio de los estudiantes es inferior al que se esperaría para los valores obtenidos.
Matemáticas
Los alumnos realizaron una prueba cognitiva con tres dominios de contenido: números, medidas y geometría, y datos. Las puntuaciones más altas en cuanto a contenido en números son para Castilla y León y La Rioja, mientras que Ceuta se sitúa en esta ámbito en un nivel bajo. En las medidas y geometrías, las dos comunidades anteriores vuelven a obtener la puntuación más alta, mientras que la ciudad autónoma se sitúa, en esta ocasión, en un nivel muy bajo. En este ámbito, además, España presenta una de las puntuaciones más bajas de todos los países participantes. El razonamiento matemático de los ceutíes se encuentra en un nivel muy bajo, además Ceuta presenta, en cuanto a conocimiento matemático, una puntuación media estimada muy por debajo de las comunidades autónomas y de la media nacional.
Ciencias
Los estudiantes evaluaron sus conocimientos en ciencias de la vida, físicas y de la Tierra. Al igual que en matemáticas, Castilla y León es una de las comunidades que presenta una puntuación más alta en el contenido de ciencias de la vida, físicas y de la Tierra. En este caso, Ceuta presenta un nivel bajo en estos tres dominios de contenido. Si ya nos adentramos en el aspecto de conocimiento y aplicación de las ciencias, Ceuta queda muy por debajo y muy lejos de la media de España, entre los 25 y 30 puntos, por debajo de los 500 de media. El nivel de rendimiento en el área de ciencias en Ceuta es solo del 16%. En este caso, nuestra ciudad se encuentra en el límite entre los niveles bajo e intermedio. Los resultados obtenidos en este ámbito son dispares a nivel nacional.
Vive,habla,educa a tus hijos en arabe ....
Para q después sea un fracaso escolar continuo .
Vamos que no me invento nada.. los datos están ahí .
Ceuta por desgracia es una ciudad sin futuro
Lo malo del rendimiento educativo no es el nivel en que estamos en España sino en el que estaremos dentro de unos años, cuando todo el mundo pase de curso sin saber nada y puede que el gobierno tenga algo de culpa.
Apoyos en colegios realizados por planes de empleo:
Cuidadoras(bueno algunas no lo son tienen curso ayuda domicilio) funcion asistencial
Auxiliares de clinica:funcion asistencial y muy muy limitada en colegios
Tecnicos de integracion social:como dice su titulacion social no educativa y ninguna formacion en menores de edad.
Todo este personal que tiene todos mis respeto hizo reducir apoyos de tecnicos de infantil,docentes de infantil,pt y al personal cualificado para apoyar educativamente a los niños y apoyar al personal fijo de los centros y sumamos la reduccion horaria solo existente en ceuta y melilla que pena tener que escolarizar un niño o niña en ceuta sabiendo que lo que menos preocupa al ministerio de educacion son ellos.El covid no es excusa para no hacer las cosas bien