El Club de Lectura Violeta de Ceuta ya es una realidad y sus integrantes lo pondrán en marcha este miércoles 15 de septiembre con el libro de María Reig, ‘Papel y tinta’.
María Sánchez Miaja, escritora y presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Ceuta, comentó que la dinámica consiste en una lectura al mes, para luego comentar el libro el segundo o tercer miércoles de cada mes, con la particularidad de que la selección del material de lectura se centra en escritoras españolas contemporáneas cuyos libros versen sobre los derechos de la mujer, “sobre historias de mujeres que reivindiquen la igualdad de algún modo”.
Sánchez Miaja, quien también pertenece a la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, explicó que la idea de crear el club de lectura ha estado presente desde hace dos años, pero se pospuso como consecuencia de la pandemia.
“Esta iniciativa nació de un grupo de mujeres con inquietudes literarias que venía formándose antes de la pandemia y que quedó en espera de los acontecimientos”, acotó.
En 2019, cuando se le entregó el Premio María Miaja a la presidenta estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, como la ceremonia ocurrió en la Biblioteca Pública, surgió esta iniciativa de fundar un Club de Lectura Violeta en Ceuta y le confiaron a María Sánchez Miaja esa importante responsabilidad.
Este año se ha retomado la idea con 18 participantes, no solo de la ciudad, sino también de Canarias, de Murcia, de Castellón y de Asturias, que se reunirán de forma telemática, siguiendo el ejemplo de otros clubes de lectura que también han adoptado esta modalidad ante las dificultares de las reuniones presenciales, no solo por la pandemia, sino también por las distancias al no estar todos en el mismo lugar.
“Es una red que pienso extender por toda España si es posible, para que no solo sea algo local”. Esta es la expectativa de Sánchez Miaja.
Hoy “se abre el club, nos presentaremos todas y tendremos un mes para leer el primer libro”, explicó Sánchez Miaja. Y este primer libro que comenzarán a leer este miércoles, lo comentarán el próximo miércoles 13 de octubre utilizando la plataforma Zoom para este y los demás encuentros.
La escritora señaló que el objetivo que persigue la Asociación Mujeres Progresistas es inculcar en las personas el hábito de la lectura, “aunque la mayor parte de las personas que están en un club de lectura ya son lectoras”. La idea entonces es lograr que se mantenga ese interés con las reuniones mensuales.
Con cuatro libros y tres cuentos publicados y un quinto libro ya en editorial para su próxima corrección e impresión, Sánchez Miaja entiende mejor que nadie la importancia de la lectura, algo que reconoció le ha servido mucho durante el confinamiento producto de la pandemia.
“A mí el confinamiento me ha servido para leer y para escribir, y creo que a muchas personas también porque los comentarios con amigas que hemos tenido por teléfono, siempre han sido los mismos, que se han refugiado en la lectura y que la lectura las ha entretenido muchísimo durante tantas horas que hemos tenido que estar confinados”.
La escritora dijo que la lectura les permitió abrir la mente y viajar cuando no se podía hacer de manera presencial y recordó esa hermosa frase de Emily Dickinson: “para viajar lejos no hay nada mejor que un libro”.
Durante la pandemia, Sánchez Miaja, atendiendo a la convocatoria que hizo una doctora de un hospital de Madrid, también se dedicó a escribir cartas a los pacientes que estaban confinados y que no podían ver a sus familias. “Tomé nota de su correo electrónico y escribí una carta diaria durante todo el tiempo de confinamiento, contaba lo que hacía durante el día, si leía, si veía televisión, que estaba con mi familia”.
Su pensamiento estaba centrado en poder entretener, así fuera por unos minutos, a aquellas persona que estuvieran leyendo sus cartas.