El Palacio Autonómico fue ayer el escenario elegido para la presentación del proyecto ‘Ceuta ciudad segura’ (Safe City), ya en fase de implementación, que engloba una solución integral para la mejora de la seguridad ciudadana y el tráfico que permitirá mediante un sistema propio de comunicaciones y cámaras de tecnología avanzada, la lectura automática de matrículas tanto europeas como extranjeras, búsqueda por apariencia, reconocimiento facial y detección de conductas de merodeo e incidentes mediante inteligencia artificial y que, de manera autónoma, darán alarma.
El proyecto está gestionado por Procesa, de la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, tiene un presupuesto de dos millones de euros que cofinancian la Ciudad Autónoma, con el 20 por ciento, y el Fondo FEDER, con el 80 por ciento, para que esté operativo en marzo de 2019.
Daniel Berrocal, jefe de proyecto de la adjudicataria de ‘Ceuta ciudad segura’, Kapsch TrafficCom, se encargó de presentar el ‘Suministro e implantación de diversos sistemas tecnológicos y de seguridad en la ciudad autónoma de Ceuta para el impulso del proyecto de Ciudad Segura (Safe City)’.
También se implementará un sistema de detección temprana de incendios forestales mediante cámaras térmicas y un sistema de información meteorológico integrado. Completan el proyecto la instalación de bolardos de alta resistencia –para controlar la movilidad y asegurar las calles– y la colocación de paneles de información al ciudadano para avisos relacionados con la movilidad y la seguridad, todo ello junto a la modernización de los dos centros de control en Policía Local y Policía Nacional. Este es solo el principio puesto que, como señaló la adjudicataria del proyecto ‘Ceuta ciudad segura’, tiene capacidad para posibles expansiones futuras del sistema.
“Esto hace que pueda ser ampliable para que en la misma aplicación ya tengamos la posibilidad de un sistema de regulación del tráfico centralizado, una gestión de eventos de la ciudad enfocada en el sentido de coordinación entre distintas instituciones, compartir datos con los ciudadanos a través plataformas de datos abiertos, el sistema de meteorología directamente en el mapa de 3D…”, enumeró las posibles aplicaciones. Safe City (ciudad segura) es una solución que, dentro de la estrategia de Smart City (ciudad inteligente), aporta herramientas para una actuación coordinada de las áreas funcionales de movilidad y seguridad en un mismo sistema.
Un proceso que ha implicado la coordinación entre numerosos organismos del Ministerio del Interior y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Al acto asistió una representación de la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos y ARCE-Protección Civil.
El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vivas, destacó la colaboración entre administraciones para impulsar el proyecto y la apuesta del Gobierno por la seguridad. “La primera consideración que quiero hacer es poner en valor lo que significa de apuesta tecnológica al servicio del interés general a través de servicios públicos fundamentales”, destacó Vivas, cuyo compromiso con la seguridad se traduce además en la ampliación de la plantilla d ella Policía Local.
Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, también asistió a la presentación de ‘Ceuta ciudad segura’, donde asumió este proyecto como propio ya que tan solo estaba a expensas del protocolo de actuación y valoró que venga a dar tranquilidad a la ciudadanía.
“Además de dar el visto bueno en la Delegación, puesto que fue en este organismo donde se solicitó la instalación de las videocámaras, he firmado que se lleve a cabo este proyecto tan interesante para la ciudad.
Porque bien es verdad que tenemos falta de Policía, de Guardia Civil y, de Policía Local, ha comentado el presidente que ya se está incrementando. No podemos tener a un policía en cada esquina. Suceden muchas cosas y estas cámaras van a dar tranquilidad a la ciudadanía y a todos los que tenemos algo que ver con la seguridad en la ciudad”, expuso Mateos.
Como necesidad del proyecto, se va a implantar una red de comunicaciones por toda la geografía de Ceuta. Así lo detalló Daniel Berrocal, jefe de proyecto de Kapsch TrafficCom. “Aproximadamente habrá unos 25 o 30 kilómetros de fibra óptica y una red de comunicaciones que no solo es necesaria para este proyecto sino que podrá ser usada para futuras ampliaciones dotando a la ciudad de un equipo moderno y ampliable”, valoró el encargado de la presentación.
A preguntas de los periodistas sobre si Ceuta está preparada para absorber la alta tecnología que requiere el proyecto, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reiteró que el sistema utiliza fibra óptica, “tiene todas las garantías y será operativo” en base a los informes de los técnicos.
En cualquier caso, precisó el jefe del Ejecutivo, dispondrá también de antenas y “no van a ir a ningún sitio donde haya zonas oscuras”. Unos equipamientos que se podrán aplicar a infinidad de servicios que prestan ambas administraciones, como en el alumbrado.
En el preámbulo Gabriel Fortes, informático de Procesa, señaló que el FEDER 2014-2020 se diseñó contemplando en el Eje 2 la implantación de un cable submarino de comunicaciones por fibra óptica. “Diversas circunstancias legales y de oportunidad hicieron adecuado reprogramar dicho Eje.
La reprogramación no significaba renunciar al proyecto del cable. El interés suscitado por la iniciativa hizo madurar la intención de la iniciativa privada de implantar un cable de fibra óptica que actuando bajo régimen de operador neutro generase una competencia en el sector que abaratase los precios e hiciera posible la ejecución de proyectos que hasta ese momento no eran económicamente viables”, detalló Fortes.
La Ciudad Autónoma junto con la Delegación del Gobierno se encuentran en la actualidad “luchando por facilitar las condiciones de instalación de un proyecto totalmente privado de conexión entre la Península y Ceuta”. Tanto Vivas como la delegada del Gobierno ensalzaron la colaboración entre administraciones.
El proyecto contempla 19 elementos retráctiles para impedir el acceso a vehículo y, por tanto, serán 15 los nuevos que se sumen a los cuatro ya existentes. “Son bolardos manuales que se instalarán para controlar el acceso a ciertas zonas restringidas que ha indicado la Policía. Estos bolardos son de la protección máxima que existe, de alerta antiterrorista.
Son capaces de resistir un vehículo de 7.000 kilos a 80 kilómetros por hora”, estimó el portavoz de la concesionaria. En cuanto a las capacidades del software de integración de la información de cámaras, paneles y detección de incendios, tiene entre sus funcionalidades la visualización y gestión de usuarios así como la disponibilidad de mapas 3D que harán de éste un sistema sencillo de utilizar.
Cámaras de alta sensibilidad por la noche, en 65 puntos estratégicos, con lectura de matrículas de 38 países y detección de incidentes
Daniel Berrocal, jefe de proyecto de la adjudicataria de ‘Ceuta ciudad segura’, Kapsch TrafficCom, explicó que las cámaras serán “de alta resolución, de 4K incluso de 5K, que se instalarán en las principales avenidas. Tenemos cámaras con una sensibilidad alta que de noche se verá como si fuese de día… En definitiva 65 puntos estratégicos donde se instalará todo el sistema de vídeo.
Todo cuenta con las autorizaciones y cumpliendo siempre la Ley de Protección de Datos como exigen los sistemas de vídeo”. El sistema permitirá la lectura de matrículas de más de 38 países incluyendo caracteres árabes y todos los europeos. En cuanto a las cámaras de detección térmica de incendios estarán en 4 estaciones: Anyera, Tortuga, explanada de Poniente y en Cuatro Caminos.
El objetivo de este sistema es la detección automática temprana, localización y seguimiento de posibles incendios forestales en los montes y zonas periurbanas de Ceuta. Funcionarán mediante paneles solares y con comunicación adaptada por el difícil acceso a las zonas. Se acometerá la instalación de un sistema de detección térmica de incendios forestales de funcionamiento continuo que por análisis térmico permitirá su detección automática temprana y el envío de información instantánea gracias al sistema de comunicaciones propio.
Dicho sistema mostrará su localización y realizará el seguimiento a través del sistema meteorológico integrado, incluso con detección nocturna y condiciones meteorológicas adversas como niebla. Con un alcance de detección de hasta 15 kilómetros y una localización precisa por georreferenciación realizando un seguimiento en tiempo real del frente del fuego y de los trabajos de extinción.
Emitirán mensajes de las autoridades incluso en caracteres árabes
Además se instalarán siete paneles de información al ciudadano, con mensajes de la Policía Local y Nacional, y cuyas medidas serán 1.900 mm de largo por 970 mm de alto y 200 mm de ancho. Tendrán capacidad de presentar caracteres árabes y cumplir el que los pictogramas estén formados por píxeles RGB y el texto alfanumérico por píxeles.
Kapsch TrafficCom es un proveedor de sistemas de transporte inteligente aplicados a la gestión y protección del tráfico, movilidad inteligente urbana y seguridad. Su tecnología está presente en más de 20 ciudades españolas. Ha culminado proyectos en 50 países.
Todas estas implementaciones estarán acompañadas por una modernización de los dos centros de control en Policía Local y Nacional, con sala de recepción de datos, puestos de operador y servidores. Las instituciones involucradas en ‘Ceuta ciudad segura’ son, por parte de la Ciudad Autónoma, la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo; Procesa; Consejería de Gobernación; Policía Local; Bomberos; 112 y la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Por parte del Gobierno central, se ha implicado la Secretaría de Estado de Seguridad; la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad; la Policía Nacional; Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) y la Delegación del Gobierno de Ceuta.
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Ingesa ha preferido mantener al límite el área de Oncología. Por muchas advertencias que se…