Ceuta continúa estrechando lazos culturales con Argentina porque, en una nueva colaboración, la Asociación Peña Fotográfica Rosarina solicitó a la fotógrafa caballa África Márquez que diera una charla para dar a conocer su trabajo. Debido a la pandemia, Márquez lo tuvo que hacer de manera virtual ayer, bajo el título ‘Entre dos continentes’, y se abrió al público general. La entidad argentina ha participado en anteriores charlas organizadas por la Asociación Miradas los sábados por la tarde.
La ceutí explicó quién es y habló de sus proyectos a través de dos exposiciones suyas; una que inauguró en Ceuta en noviembre de 2019, ‘Callejeando. Un lugar, un momento’, y otra que se iba a ver por primera vez en Asturias en marzo de 2020, pero tuvo que dejar en reserva como consecuencia del primer estado de alarma: ‘El tren de cemento’. La conferencia no solo unió alrededor de 70 amantes de la fotografía de Argentina y España, también se situó entre distintos continentes porque se habló de India y Marruecos.
África Márquez, que preside la Asociación Fotográfica Miradas, empezó a sacar fotos durante su adolescencia, con “14 o 15 años”. El primer chico con el que empezó a salir, explica, tenía una cámara antigua de su padre y los dos improvisaron en la casa de él un cuarto de revelado. Juntos salían al monte Hacho a tomar imágenes los fines de semana. La afición quedó atrás conforme fue adquiriendo más responsabilidades hasta que, hace 15 años, se compró su primera tablet. Durante un viaje al desierto Merzouga la sacó para tomar instantáneas y volvió a despertar el gusanillo. “Pude comprarme mi primera camarita, muy básica, y luego otra mejor”, cuenta esta funcionaria de la Ciudad.
Precisamente en el país vecino es donde capturó las fotos en color que compusieron ‘Callejeando’: “Viene a retratar distintos espacios de ciudades de Marruecos, donde en un momento determinado pasa una persona”.
‘El tren del cemento’ surgió de un viaje a India hace año y medio: “Dio la casualidad de que paramos en un sitio que no sabíamos qué era y entramos a un descampado muy grande donde coincidimos con un montón de trabajadores con unas condiciones pésimas de trabajo”. Estas personas ayudaban a descargar cemento de un convoy a otro. Estas imágenes muestran la situación en blanco y negro. La muestra, admite Márquez, podría ver la luz a finales de este año o principios de 2022. Durante la charla, patrocinada por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, contó su experiencia y mostró algunas de sus instantáneas, y luego los participantes tuvieron la oportunidad de preguntarle sobre aspectos de su trabajo como el sentimiento que se creaba en ella al tomar las imágenes y la felicitaron por sus fotografías.
Marruecos mejor que Ceuta en todo los aspecto menos en los médicos ,hay para que los niños se diviertan hay zoo hay aguapar es más bonito y ceuta que hay 4 columpio en la marina para todo Ceuta llasta no hay otra diversión para los niños