En Ceuta se vive menos. Una triste certeza amparada por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la localidad caballa a la cabeza del ranking de las 126 ciudades españolas que tienen una esperanza de vida inferior a los 80 años.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a España entre los países europeos con mayor esperanza de vida, la media en Ceuta queda lejos de los 83,5 años que viven de promedio los compatriotas españoles.
Los caballas viven de media 79,2 años, una cifra que ha ido cayendo desde hace tiempo. Ya en 2019 alcanzaban los 80,65. Menos de un lustro más tarde dicha cifra ha caído por debajo del umbral de los 80. ¿Por qué? Existen muchos factores que podrían repercutir en la baja esperanza de vida de los ceutíes.
Por un lado está la baja capacidad económica de sus habitantes, ya que Ceuta es la duodécima ciudad de España más cara para vivir en una lista en la que tiene por delante a las tres capitales vascas, Barcelona, Madrid, Granada, Valencia, Pamplona, Santander y Málaga.
Un factor que se ha estudiado como determinante a la hora de calcular la esperanza de vida.
También el nivel educativo hace mella en la longevidad de los ceutíes. Según La Encuesta de Población Activa de 2021, solamente un 66% de la población de entre 20 y 29 años ha completado la segunda etapa de Secundaria, en contraste a la media nacional, que está en el 78%.
Otro indicador íntimamente relacionado con la calidad de vida y la esperanza de la misma.
Vecinos con problemas similares
A Ceuta le siguen como ciudades con menor esperanza de vida la Línea de la Concepción, en Cádiz, que con 79,3 años de media ocupa la segunda posición de la tabla, y Melilla, que ocupa el tercer puesto con una media de esperanza de vida de 79,9 años.
El cuarto y quinto puesto lo ocupan Algeciras y Linares. En el caso del municipio gaditano, la edad media de decesos es de 80,2 años, mientras que si hablamos del Linares, la edad media de fallecimientos asciende a los 80,9 años.