No sé si mi pasado en Ceuta es un pasado que vuelve a mi presente o que permanece inalterado en mi pensamiento. A veces sueño que recorro todos los rincones del antaño poético de mi ciudad y me hace recordar y contemplar el pasado de un tiempo inmaculado. Creo que soy un ceutí del ensueño, porque mi pasado en Ceuta lo percibo como un pretérito risueño, alegre, abierto y pintoresco. Posiblemente, ese pasado, vuelve a mi pensamiento para que recuerde el peculiar encanto de mi pretérito en ese séptimo cielo.
¿Será un pasado que vuelve? ¿Será que para mí no ha desaparecido ese peculiar encanto ni los matices de cada una de sus calles y plazas? No lo sé, pero como estoy seguro de que hay muchos ceutíes soñadores sabrán el motivo o la razón de mi soñar y me podrán explicar cuál es la realidad el sentido y el misterio de esos líricos sueños, que yo sueño.
Leonardo da Vinci dijo: “El amor es tanto más ferviente cuando el conocimiento es más cierto”. Por eso, al escribir algo sobre Ceuta, sólo intentamos comunicar el amor que esa preciosa, armoniosa y sutil ciudad prendió en nosotros.
… ¡Yo quisiera recoger, al despertar, toda la música que en mi alma resuena mientras sueño!