• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 14 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta, la ciudad del color y la luz

Por Carlos Gálvez Martínez
12/09/2025 - 07:45
ceuta-ciudad-color-luz
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Si en mi retina aún conservo el paisaje de Ceuta, si al escribir sobre ella siempre siento un eco cordial, si en mis oídos todavía guardo la resonancia de las olas del mar y si en mis sentimientos permanecen presentes tantos recuerdos de mi ciudad…, ¿qué más natural que a la hora de mis relieves espirituales o cuando mi pensamiento se desvanece para convertirse en sentimiento, me sienta obligado a comunicar muchas cosas de mi Ceuta, tantas que hasta en mi alma no haya ningún recuerdo?

¿Qué más natural que al hablar, al escribir o al recordar las evocaciones que mi alma añora de la luminosa ciudad de Ceuta intente agotar los más bonitos adjetivos que conozco?

Ahora que se acerca el otoño me viene a la memoria el color verde azulado de su cielo al atardecer, porque siempre lo he visto como un adiós iluminado, como el beso postrero de la despedida cotidiana del sol, y cómo las blancas fachadas de sus edificios parecen teñidas de un leve color añil, como si del cielo ceutí pendiese una gasa violácea…; es que, en Ceuta, lo que parece opaco es traslúcido y lo más oscuro tiene un no sé qué de claridad brillante.

En algunas noches de verano, el cendal de la niebla hialina envuelve a la ciudad y hace cambiar su color y su luz, son entonces grises o cárdenas, pero se crea en el ambiente una especie de fosforescencia que me hace pensar si es que la luz fue hecha para que la ciudad de Ceuta resaltara al cambiar de color. En invierno, la niebla mañanera tiene un particular encanto, porque en los días nublados toda la magia de ella se evapora y bajo la lluvia, la ciudad se desvanece porque Ceuta es sensiblemente colorista, pintoresca, melodiosa y sentimentalmente inefable. Sabemos que el color no se alcanza a fuerza de aplicar colores sino por obra y gracia de la reflexión de la luz.

¡Estas verdades nos revelan el secreto de lo pintoresco que es el color de nuestra ciudad!

Related Posts

patera-marruecos

Detenidos mientras preparaban una patera rumbo a Europa

hace 58 segundos
prision

La clave de un quebrantamiento de condena desde prisión: ¿fue posible?

hace 14 minutos
mayores-pequenos-dan-todo-salida-iii-hercules-bike-race-7

Empieza a gestarse la ‘IV Hércules Bike Race’

hace 43 minutos
comienzan-trabajos-dragado-foso-7

El Foso Real recupera su navegabilidad tras concluir los trabajos de dragado

hace 53 minutos
hallan-cuerpo-segunda-soldado-estadounidense-desaparecida-marruecos-african-lion

Hallan el cuerpo de la segunda soldado estadounidense desaparecida en Marruecos

hace 2 horas
pensiones-pensionistas-mayores

Atención jubilados: Los nacidos entre 1960 y 1970 podrán solicitar el 100% de su pensión

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023