El número de menores extranjeros no acompañados que tutela la Ciudad Autónoma de Ceuta ha caído por primera vez en un lustro de 250 y actualmente se sitúa en 237, una cifra que no se alcanzaba desde hace años, pero que sigue un centenar por encima del nivel máximo que teóricamente tiene capacidad para atender la administración local.
El nuevo modelo control fronterizo implementado desde mayo con controles documentales exhaustivos y exigencia de visado para cruzar el paso del Tarajal desde Marruecos y los traslados a otros puntos del país consensuados con el Gobierno central y el resto de autonomías han permitido una reducción drástica del contingente de niños migrantes solos desamparados en Ceuta.
Tras la derivación a otras autonomías de casi medio centenar de jóvenes durante los últimos días, los chicos que continúan bajo responsabilidad de la Ciudad en los alojamientos de Piniers, el Centro de Realojo Temporal y sus bajos, atendidos por la Fundación Engloba, en Punta Blanca o en Mediterráneo, el 98% de nacionalidad marroquí, se ha reducido hasta unas cifras que no se alcanzaban desde 2017.
Aunque el incremento de la presión migratoria infantojuvenil procedente del país vecino se multiplicó desde principios de 2018, entre el 1 de agosto de 2019 y el 14 de marzo de 2020 (antes del cierre de la frontera) por la pandemia el número de menores marroquíes no acompañados con estancia en la ciudad se disparó un 90%.
Así, en marzo de 2020 la cifra de niños migrantes solos acogidos por la Ciudad llegó a un máximo de 590 que, por la limitación de movilidad impuesta a nivel mundial, fue cayendo progresivamente hasta cerrar ese ejercicio en 331.
La Consejería de Presidencia hizo una proyección según la cual el número de tutelados terminaría el año pasado en alrededor de 200, pero la crisis migratoria de mayo desbarató todas sus previsiones hasta bien entrado este ejercicio, en el que se intenta externalizar de nuevo la atención a un centenar.
La Sectorial de Infancia y Adolescencia acordó el pasado mes de julio trasladar desde Ceuta a otras autonomías a un total de 92 menores extranjeros no acompañados, una parte con cargo al presente ejercicio y otra parte sobre el siguiente, aunque alguno se han adelantado. Además, se pactó que la ciudad no podría acoger una ocupación por encima del 150% de la capacidad de sus recursos, es decir, 132 niños migrantes solos.
¿Un iphone por 400 euros? Así es. Esta es, sin duda, una de las ofertas…
El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido la mañana de este…
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…