Un total de 390 personas han tenido en nuestra ciudad durante el mes de agosto percepciones por estar afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Y es que un año y medio después de la declaración del primer estado de alarma, los ERTE en Ceuta han vuelto a alcanzar una cifra récord y, lo que es más importante, la más baja en agosto: 390, un 88,3 por ciento menos que en el peor momento de la pandemia, en mayo del año pasado, cuando se contabilizaban 3.331 personas en ERTE.
A partir de ese momento, de mayo de 2020 y coincidiendo con las diferentes fases de la desescalada y la reactivación económica, el número de afectados ha ido bajando paulatinamente mes a mes, marcando casi todos cifras más bajas que meses anteriores. De hecho, el pasado mes de junio ya eran solo 486 los que quedaban en ERTE en nuestra ciudad, donde más ha caído el número de afectados por esta medida, mientras que en julio eran ya 438 y se consolidaba la bajada de la cifra ya de los 500. “Estamos en un mínimo histórico ya que la mayoría de los ceutíes se han incorporado a sus trabajos y muchos de los 486 actuales se encuentran en ERTE parciales”, explicaba hace algo más de un mes el director provincial del SEPE, Pepe Simón, a El Faro.
Una vez cerrado el balance del mes de agosto, los datos muestran que el total de perceptores de este tipo de ERTE en Ceuta se eleva desde a abril de 2020 a agosto de 2021 a 3.578 personas, con un importe neto de nóminas de más de 12,5 millones de euros, concretamente 12.584.020,84 euros.
Continúa aumentando así el número de personas que se incorporan a la actividad. La evolución, desde el mes de abril, apunta a una disminución progresiva de perceptores de prestaciones por ERTE conforme se reactivaba la economía de manera que la cifra de perceptores del mes de mayo en 2020 octuplicaba con creces la de este este último mes.
Por otro lado, en Ceuta el SEPE ha abonado más de 50 millones de euros en prestaciones de todo tipo desde abril de 2020. De esta cifra en ERTES se han abonado más de 12,5 millones de euros. En concreto en agosto de este año, se han registrado 4.842 personas que han recibido algún tipo de prestación por parte del SEPE y estas han supuesto 2.536,884,29 euros.