A medida que pasan los días y la curva de contagios y fallecimientos se va estabilizando, a la preocupación sobre la crisis sanitaria se suma la inquietud que genera la crisis económica provocada por la pandemia. Empresas, pymes y autónomos se encuentran ante un horizonte incierto en el que tendrán que enfrentarse a multitud de desafíos: el mayor de ellos, la financiación. La ciudad autónoma de Ceuta cerrará el año con un 16,2 por ciento de empresas 'zombis' por la crisis de la COVID-19, según se extrae del análisis realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución.
La crisis sanitaria duplicará en España el número de las denominadas empresas 'zombis', empresas vulnerables que presentan durante al menos dos ejercicios un resultado de explotación insuficiente para cubrir los intereses de su deuda, ya que a cierre de 2020 cerca del 17,6 por ciento del tejido empresarial español podrá considerarse 'zombi', frente al 9,2 por ciento del inicio del año.
Así se extrae del análisis de Iberinform, que ha tenido en cuenta las más de 270.000 cuentas de empresas, y las 3.845 empresas activas que hay en Ceuta, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE. El director general de Iberinform, Ignacio Jiménez, explica que al simular el impacto del entorno en el que las empresas están tratando de hacer negocios en 2020 sobre las cuentas y los balances del pasado año se observa un incremento “significativo” de esta tipología de empresas.
Se trata de compañías que, a pesar de no ser rentables, lograrán sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda, aunque sus posibilidades de supervivencia final son “extremadamente limitadas”, pero durante el tiempo adicional en el que operen “transmitirán gran parte de sus problemas financieros a sus proveedores a través del riesgo de crédito".
Las empresas zombis no son capaces de cubrir sus gastos financieros con los beneficios operativos, a pesar de que los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y, por lo tanto, los importes dedicados al pago de intereses son menores que en otras épocas.
Datos nacionales
En cuanto al número por comunidades autónomas, en todas las regiones el número de empresas 'zombis' prácticamente se duplica respecto al año pasado, liderando Asturias, que pasa del 11,3 por ciento al 22,5; la Comunidad Valenciana, incrementándose del 9,4 por ciento al 19,1 por ciento; y Castilla y León, que pasa del 9,8 por ciento a un 18,9 por ciento.
Les siguen Aragón (18,6%), País Vasco (18,5%), La Rioja (18,4%), Madrid (18,3%), Navarra (18,1%) y Canarias (17,7%), que en todos los casos se sitúan por encima de la media española (17,6%).
Por debajo de la media nacional en cuanto al número de empresas 'zombis' en 2020 se situarán Cantabria (17,3%), Cataluña (17,3%), Extremadura (17,1%), Galicia (16,9%), Baleares (16,8%), Ceuta (16,2%), Castilla-La Mancha (16%), Andalucía (15,8%), Murcia (15%) y Melilla (12,3%).
No obstante, los analistas que han realizado el estudio advierten de que se trata de estimaciones a la baja, ya que solo pueden detectarse aquellas empresas zombis que han cumplido con la obligación de depositar sus cuentas.
Por tamaño de empresa, la tasa de empresas zombis es mayor entre las grandes y las medianas empresas que entre las pequeñas o microempresas, debido a que las empresas de mayor tamaño tienen mayores posibilidades de refinanciar su deuda.
Por sectores, servicios o industria registran históricamente tasas inferiores a sectores como agricultura, transportes o construcción.