El Centro de Salud Otero acogerá el lunes talleres educativos y mediciones del nivel de azúcar
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Centro de Salud Otero acogerá el próximo lunes una jornada dirigida a la educación y la prevención de esta enfermedad que cuenta con una acentuada prevalencia en Ceuta.
Organizada conjuntamente por la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la jornada dispondrá de un equipo de profesionales de la salud que, por un lado, realizarán talleres grupales de educación para diabéticos y, por otro, efectuarán unas mediciones del nivel de azúcar en la sangre (glucemia) con el fin de diagnosticar la enfermedad a aquellas personas que, sin haber acudido al médico de familia en los últimos seis meses, valoren la posibilidad de padecer la patología, ya sea por factores hereditarios o por la percepción de síntomas como el repentino exceso de apetito –polifagia–, exceso de sudoración –polidipsia–, exceso de orina –poliuria– o pérdida de peso.
La importancia de esta jornada, que se desarrollará de 9:30 a 13:30 y de 16:30 y 21:30, estriba en la alta incidencia de la diabetes en la ciudad, cuyos valores sobrepasan los promedios nacionales.
Parte sustancial de los contenidos educativos del a jornada estará centrada en la adquisición de hábitos saludables. Dado que es el sobrepeso, junto a la herencia genética, el factor de riesgo más definitorio en la diabetes, tendrán importancia en la jornada la promoción de dietas sanas y la práctica regular de ejercicio físico.