Noticias

Ceuta celebra un Eid Al Adha muy especial

Domingo luminoso en Ceuta con la celebración del Eid Al Adha 2022. Una Fiesta del Sacrificio especial por todo lo que supone para la comunidad musulmana de la ciudad poder celebrar sin restricciones tras dos años de pandemia una jornada que es uno de los días grandes a nivel local. Así, tras el rezo de la Musal-la en la explanada de Loma Margarita ha empezado la actividad con las familias acercándose a las cinco instalaciones móviles (más el matadero municipal) para recoger las piezas del animal sacrificado que más tarde comerán en compañía de sus semejantes. Los lugares habilitados son el parking de Pozo Rayo junto a la Universidad, una estructura en el entorno de la antigua Estación del Ferrocarril, Miramar Alto, Loma Colmenar y en la calle Vicente Arras del Príncipe. Son días de alegría y emoción en Ceuta, en los que por las calles se ha escuchado mucho el “felices fiestas” ante la vuelta de esta Pascua tan importante para los musulmanes de todo el mundo. Días también de ajetreo, de muchas compras y que no falte ni un detalle para las abundantes comidas y elaboraciones que se preparan en las casas. Callos, pinchitos, tajín de cordero... Y que no falte el pan para acompañar las viandas. Un auténtico festival culinario el que se vivirá este domingo en los salones, patios y terrazas de muchas viviendas en un momento para el reencuentro familiar que viven muchos ceutíes este domingo marcado por el calendario lunar como el de Eid Al Adha 2022.

Salto de calidad con los mataderos móviles

Lo que está claro es que la festividad ha dado un salto de calidad como anunció la Ciudad con la adjudicación a la empresa local R&B Sebta, que se ha encargado de los mataderos móviles para que todo sea más eficiente y se cumpla debidamente con las medidas sanitarias e higiénicas que merece la ocasión. Todo está medido a la perfección y los vecinos de Ceuta coinciden en que la gestión está siendo impecable. Eso sí, este año debido a la subida de precios general ha habido que rascarse más el bolsillo porque el borrego está más caro que en los años precedentes. Un poco de esfuerzo económico de las familias que además han tenido que esperar hasta los últimos días para hacerse con su animal, un asunto de orden mayor el de la elección que este año se ha vivido con incertidumbre. Sillas y zonas sombreadas ayudan a las personas a pasar mejor la espera mientras reciben las partes de su borrego. Un buen rato también para conversar y felicitarse la Fiesta del Sacrificio entre vecinos. Todo en un ambiente agradable con muchas familias y los niños pequeños queriendo formar parte de todo el ritual. Desde la empresa organizadora han señalado un pequeño problema que están teniendo con una ganadería exterior por la falta de concordancia con el censo que habían preparado y el envío posterior a los mataderos, lo que les está complicando un poco todo el proceso pues muchos particulares se encuentran que su borrego no está en la instalación. No obstante, están solventando de la mejor manera posible. También puntualizan el apoyo de la ganadería Herederos de Miguel Jimena, que sí está siendo puntual y cumplidora con las entregas.

Muchas ganas tras dos años de pandemia

El Faro ha hecho un recorrido por algunos de los mataderos instalados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma a través de la adjudicataria R&B Sebta donde todo está funcionando en orden, con los transportistas, los encargados del ganado y los veterinarios que requiere cada zona. Allí ha palpado la opinión de ceutíes de diversas edades que se han mostrado contentos con esta novedad de los mataderos móviles que sustituyen a las antiguas carpas. Pero, sobre todo, lo que han destacado es “las ganas” que había de volver a celebrar la Fiesta del Sacrificio con total normalidad, todos juntos y el hermanamiento que supone esta Pascua. Poco a poco se van poniendo sus mejores galas tras el sacrificio para que la fiesta se vaya estirando a lo largo del día en las casas. El ambiente en las calles y en las barriadas con mayoría de población musulmana es de que se ha cogido con mucha expectación este Eid Al Adha 2022. Un día en que una parte de la ciudad caballa se mete en sus casas y desde fuera reina la calma de un domingo festivo puesto que los múltiples negocios regentados por musulmanes se toman el merecido y lógico descanso.

Tradición en la Fiesta del Sacrificio

“Eid mubarak”. La tradicional felicitación se ha escuchado este domingo en numerosas ocasiones por toda Ceuta. Especialmente en los puntos de reunión que han sido los mataderos móviles y en las calles de las barriadas con mayoría de población musulmana, donde se han vestido las mejores galas en las casas para esta festividad del Eid Al Adha 2022 que se ha vivido con intensidad desde bien temprano. La mayoría de los niños han acompañado los mayores de las familias a las instalaciones portátiles dispuestas por la ciudad para el proceso del sacrificio. Todo con la intención de que desde bien pequeños se enrolen en la tradición y vayan conociendo paso a paso el ritual de esta Fiesta del Sacrificio, uno de los pilares del Islam, que se realiza el décimo día del duodécimo mes del calendario islámico con la coincidencia de que es el final de la peregrinación anual a La Meca y simboliza la misericordia divina que permitió que Abraham salvara la vida de su hijo sacrificando en su lugar a un cordero. El pequeño Aboubakar, uno de los más madrugadores en la tranquila instalación del aparcamiento universitario de Pozo Rayo (próxima a la barriada del Sarchal) mandaba un mensaje cariñoso a todos los musulmanes por esta “tradición” en la que las familias suelen salir a los patios de las casas. Algunos adultos celebraban en los distintos mataderos móviles la decisión de la Ciudad Autónoma de avanzar en la Pascual del Sacrificio con estas instalaciones portátiles que mejoran “esta fiesta maravillosa de musulmanes españoles y de todo el mundo” que en Ceuta se hace con gran fuerza y alegría manteniendo el espíritu pese a algunos problemas como el incremento del precio de los borregos o la incertidumbre por hacerse con uno de estos animales en este reencuentro de la festividad. Parece claro que la novedad de los mataderos móviles gestionados por R&B Sebta hasta 2025 es un avance que ha venido para quedarse y para que de año en año se siga creciendo en este Eid Al Adha totalmente integrado en el calendario festivo de la ciudad caballa. Siempre en aras de la modernización, de la eficacia y que el protagonismo se lo lleve la fiesta y la unión en las casas. Tras dos años de espera, la Fiesta del Cordero ha vuelto con fuerza.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024