Ceuta, el punto de encuentro de dos continentes, dos mares y hasta cuatro culturas, es también mariana. Las advocaciones de la Virgen María cobran este fin de semana una especial relevancia por la gracia de la primera Procesión Magna Mariana de la historia de Ceuta, que iluminará las calles del Centro este sábado 16 de junio a partir de las 19.00 horas con Nuestra Señora de África como su alma máter. Una jornada de júbilo y bulla festiva que dejará estampas inéditas.
Un ambiente extensible a toda esta semana porque los traslados de las titulares desde las distintas sedes canónicas hasta la Santa Iglesia Catedral comenzaron el martes 12 de junio.
Esta salida extraordinaria de 13 imágenes marianas más el Simpecado del Rocío –máxima expresión de la fe mariana en la Blanca Paloma– recorrerá de manera simultánea la vía pública para rendir pleitesía a una de ellas, que las aguardará sobre su altar en la plaza de la Constitución: Nuestra Señora de África.
Es la procesión con la que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta y los ceutíes conmemoran el sexto centenario de la llegada de la venerada imagen de nuestra Patrona a Ceuta así como los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.
Una efeméride esta última que coincide con la celebración de los 750 años de la traslado a Cádiz de la sede de la Diócesis en Medina Sidonia, y que bien ha merecido que el Papa Francisco haya concedido un Año Jubilar Diocesano a Cádiz y Ceuta.
La venerada y secular imagen de Santa María de África abrirá el magno cortejo procesional, ocupando un altar que se levantará para la ocasión en la plaza de la Constitución.
Efectuará su salida a las 19.00 de su Santuario y recorrerá González Tablas y Paseo de las Palmeras para llegar a Constitución a las 20.00 horas
A partir de las 19.50 horas, será el turno de salida de las 13 hermandades desde la Catedral que enfilarán Jáudenes y Víctori Goñalons en dirección al altar donde se alzará la Alcaldesa Perpetua.
Cada una de ellas procesionará por delante de la Alcaldesa Perpetua, momento en el que mantendrán el encuentro en el que le rendirán pleitesía y rezarán una oración antes de regresar a sus respectivas iglesias, oratorios y sedes canónicas.
La Virgen de África comenzará el recorrido de vuelta a las 23.10 horas, primero por Víctori Goñalons y después Jáudenes camino de su Santuario.
Todos los horarios de los itinerarios están disponibles en la página 44 de este Suplemento Especial.
El Consejo de Hermandades y Cofradías también informa de que este sábado, con motivo de la Procesión Magna Mariana, se celebrará Santa Misa en el Santuario de Santa María de África, a las 12.00 de la mañana, presidida por el vicario general de la Diócesis, Juan José Mateos Castro, y concelebrada por el clero de la ciudad.
Esta salida extraordinaria de 13 imágenes marianas más el Simpecado del Rocío pasará por delante del altar en plaza de la Constitución, donde honrarán a la Patrona
Por la tarde, no habrá misa en ninguna iglesia porque todos los sacerdotes estarán junto a la Patrona. Después de dos años de arduo trabajo, esa jornada tan esperada ha llegado para la familia cofrade y para todo aquel con inquietudes religiosas, culturales o musicales que entienda que Ceuta está viviendo unas fechas para el recuerdo.
De aquella ilusión de Eusebio Belmonte, vicepresidente del Consejo de Hermandades, surge este momento histórico que recibió el apoyo de la Ciudad Autónoma, la Diócesis y de las propias cofradías y hermandades.
Un ‘milagro’ que pone a la Procesión Magna Mariana a la altura de otras similares en capitales andaluzas como puede ser Cádiz, ya que las circunstancias han propiciado la participación de casi el 90 por ciento de las hermandades locales, con un cortejo de alrededor de mil personas entre hermanos de luz y costaleros.
Mucho se habla de esta fecha marcada en rojo en el calendario cofrade y en el de la feligresía, pero menos de un momento irrepetible que podrá disfrutarse este sábado 16 de junio de 11.00 a 14.00 horas: la Santa Iglesia Catedral tendrá las puertas abiertas a los ceutíes que quieran contemplar los pasos de palio colmados de flores y con la cera lista para prender. Una efeméride muy importante para la ciudad pero con repercusión fuera de la misma puesto que es el reflejo de 600 años de Patronazgo y de devoción de los ceutíes hacia su Alcaldesa Perpetua –desde que arribase enviada por Enrique el Navegante– de la que pocas ciudades pueden presumir.
La Magna Mariana supone, además, un reclamo turístico que, solo con las bandas que acompañarán a las imágenes, traerá hasta Ceuta a unos 750 músicos de 12 bandas peninsulares que se unirán al mas de centenar de músicos de las dos bandas locales.
El Consejo de Hermandades y Cofradías estima que, aparte, vendrán de fuera unos 1.000 visitantes, de los cuales una parte importante será de la provincia de Cádiz, aunque le consta que se desplazarán de todos los lugares de Andalucía –Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga…–.
Según sus cálculos, unas 300 personas pasarán todo el fin de semana en la ciudad y, para es día en concreto, nos visitarán unas 600 que, sumadas a aquellas que acudirán pero no tiene controladas, la afluencia de visitantes puede rondar el millar de personas.
Aparte, se da la circunstancia de que este sábado atracará en el Puerto de Ceuta el primer crucero de la temporada. Un volumen de personas que dará mucha vida a las calles este fin de semana.
Ante tales estimaciones, el Consejo de Hermandades acordó con Viajes Trujillo un paquete turístico que abarca diferentes opciones a precios competitivos tanto en el transporte marítimo como en el alojamiento en hoteles.
La única condición fue que la agencia negociase con las navieras un barco extraordinario que, finalmente, se han convertido en dos, puesto que las plazas en uno ya están agotadas: el primero saldrá de Ceuta a las 00.30 de la noche y otro a la 1.30 de la madrugada, ambos de Baleària.
La intención del Consejo de Hermandades y Cofradías es que, desde la mañana de este sábado, Ceuta suene a Magna Mariana. Por este motivo, a partir de las 11.00 horas, habrá varios pasacalles.
El primero será a cargo de la Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba de la Legión y discurrirá por plaza de África, Paseo de las Palmeras, Revellín, calle Camoens, plaza de los Reyes, Paseo de Revellín y, de nuevo, Paseo de las Palmeras para volver a la plaza de África a las 13.00 horas.
La Agrupación Musical Jesús Caído y Virgen de la Amargura comenzará a interpretar su repertorio a las 12.30 horas en el Paseo de la Marina, el Paseo del Revellín –frente a Zara–, calle Camoens, plaza de los Reyes, calle Real e Iglesia de Los Remedios donde finalizará su pasacalles a las 13.50 horas.
Por su parte, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Encrucijada arrancará del Revellín –frente a Zara– a las 13.30 horas para continuar su actuación por la calle Camoens, la plaza de los Reyes, la Iglesia de Los Remedios y, de vuelta, cubrirá el mismo recorrido hasta llegar al punto de partida.
Por otra parte, la Magna Mariana cuenta con su propio logotipo, obra de Alejandro Roldán Molina, el cual está basado en la corona de la Virgen de África reutilizando elementos del escudo de la Hermandad.
Otras ‘magnas’ en Andalucía
Aunque Ceuta tuvo oportunidad de vivir un vía crucis diocesano hace algunos años, la Magna Mariana siempre está vinculada a una efeméride importante o a que la Santa Sede decrete un año de gracia por algún motivo.
El ejemplo más cercano en el tiempo y geográficamente data de finales de mayo cuando Málaga se convirtió en el epicentro cofrade de Andalucía con Procesión Magna Mariana en honor a la Virgen de la Victoria en la que procesionaron las diez vírgenes de pasión y gloria de la ciudad coronadas canónicamente.
Los malagueños festejaron el 150 aniversario desde que el papa Pío IX atendió la petición del entonces obispo malagueño para que fuera nombrada patrona de la Diócesis y el 75 aniversario desde que el pueblo malacitano coronó a la Virgen, traída por los Reyes Católicos en el siglo XV. Hace un año, Cádiz también se engalanaba para celebrar la Magna con motivo del 150 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como patrona de la ciudad con la unión de también diez pasos.