El Estudio de Delimitación de Tramos Urbanos de las carreteras nacionales que discurren por Ceuta no exigirá la demolición de construcciones ni en Benzú ni en La Almadraba, según dio ayer por hecho en declaraciones este periódico el director general de Fomento de la Ciudad Autónoma, Bharat Bhagwandas, quien explicó que el trabajo, cuya elaboración es competencia de la Administración General del Estado, detalla qué tramos de esos viales tienen la consideración de “urbanos” a la hora de aplicar la legislación vigente y la distancia límite de edificación que se marca “con carácter general” en 25 metros.
Según Bhagwandas, el documento, ahora en fase de exposición pública, prescribe que no se podrán levantar nuevas edificaciones dentro de ese margen pero “sí conservar y mantener las existentes”, como la parroquia de la Virgen del Carmen de La Almadraba, que de acuerdo con la interpretación gubernamental no corre peligro.
“El estudio aprobado provisionalmente no implica la necesidad de demoler nada y el Gobierno de Ceuta está a favor de la defensa de las tradiciones y las construcciones consolidadas existentes”, resumió el director general.
El informe parte de que en la actualidad no existía un estudio global de delimitación de tramos urbanos de la Red de Carreteras del Estado en Ceuta aunque desde primavera se encuentra en tramitación el relativo al trozo de la N-352 que corre en paralelo a Miramar.
Según la Ley 37/2015 de Carreteras, el Ministerio de Fomento puede por propia iniciativa puede redactar y tramitar dichos estudios para fijar “la línea límite de edificación, la zona de dominio público y la de servidumbre, todo ello según las circunstancias de cada margen de la vía”. El presente se enmarca en el proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ejecutivo de Vivas todavía confía en poder aprobar antes de que termine la legislatura.
Los criterios generales que se han adoptado para la fijación de la línea límite de edificación han sido dos: a) se pone la línea límite de edificación a 25 metros desde “la marca vial de separación de calzada y arcén; y b) en intersecciones y ramales, a 50 metros.
La propuesta busca “armonizar” dos objetivos: el cumplimiento de la vigente Ley de Carreteras de “preservar las zonas de protección de las mismas con usos o servicios compatibles con la seguridad viaria y con las previsiones de otras competencias concurrentes” y “mantener los derechos urbanísticos de esta zona urbana ya consolidados” en 2015.
La Ciudad dispone ahora de un plazo para formular alegaciones
Para conseguirlo se ha trazado una nueva línea límite de edificación “en continuo contacto y coordinación con la Consejería de Fomento de la Ciudad Autónoma de Ceuta” a fin de “conocer los diferentes documentos urbanísticos que acreditasen la existencia de dichos derechos urbanísticos previos a la entrada en vigor de la Ley”.
En una casuística que se describe como “compleja”, en Benzú se ha afrontado “una reforma interior prevista en la actualidad pero no realizada, ni proyectada ni ejecutada” para la que se ha propuesto “una línea límite de edificación ajustada a los 25 metros que establece la Ley vigente, acorde a un área de planeamiento diferenciado”.
En La Almadraba la Dirección General se ha topado con “un estudio de detalle previsto en la actualidad pero no realizado, ni proyectado ni ejecutado”. Por tanto, se ha propuesto igualmente una línea límite de edificación “ajustada a los 25 metros que establece la Ley de Carreteras vigente”.
A la altura de la Urbanización La Colina se ha observado que “parte del ámbito del Estudio de Detalle no coincide con la delimitación de suelo urbano del PGOU de 1992”. Por tanto, “dada la existencia de un instrumento urbanístico aprobado por la Ciudad Autónoma de Ceuta posterior al PGOU (el Estudio de Detalle)”, se ha planteado una línea límite de edificación ajustada a las alineaciones de fachadas de las edificaciones salvo con una parcela a la que sí se exigen los 25 metros.
Los apuntes
Dominio Público: "ajustarse" al espacio disponible
Los autores del Estudio resaltan que en zonas como, por ejemplo, las Murallas Reales, las fachadas de las construcciones están tan próximas a la carretera que se ha propuesto modificar los límites de la zona de dominio público, servidumbre y edificación de forma “acorde a los criterios y justificaciones” para ajustarse al espacio disponible entre la Nacional y las alineaciones de las construcciones para estas zonas de protección, llegando incluso en algunos casos a ser “coincidentes”.
Planeamiento: Ejecutado a previsto
En aquellas zonas de la ciudad que en la actualidad ya están ejecutadas o previstas ejecutar acorde al Plan General de Ordenación Urbana vigente de 1992 y según el instrumento urbanístico definitivamente aprobado para tal efecto se ha propuesto desde la Dirección General de Carreteras una línea límite de edificación “ajustada a la alineación de fachada de los edificios”.
En el caso de aquellos espacios que en la actualidad no cumplen lo anterior se propone una línea límite de edificación “ajustada a los 25 metros que establece la ley de carreteras vigente” para los espacios en los que no se consideran plenamente consolidados derechos previos a la entrada en vigor de la normativa de referencia.
El límite a la altura de la Catedral y las Murallas, ajustado a su fachada
Dos de los casos singulares contemplados en el Estudio son los de la Catedral y las Murallas Reales. En el primer caso, dado que en noviembre de 2008 el Consejo de Gobierno la declaró bien de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento y “al tratarse de una construcción que cumple con los requisitos establecidos en la Ley del Patrimonio Histórico Español”, se ha propuesto una línea límite de edificación “ajustada a la alineación de fachada”.
Las Murallas ya habían sido declaradas previamente como BIC y en 1994 se redactó su Plan Especial en desarrollo de las previsiones contenidas en el PGOU vigente, en ase al cual se ha planteado ahora “una línea límite de edificación ajustada a la alineación de fachada de las murallas”.
Varias soluciones singulares para diferentes zonas
En el Estudio se han adoptado “criterios específicos” adaptados a tres tipos de zonas para “justificar la modificación de la línea límite de edificación” de 25 metros en ellas. En las zonas en suelo urbano clasificadas como edificaciones consolidadas se propone “una línea límite de edificación ajustada a la alineación de fachada de los edificios”.
Por otro lado, en las “clasificadas como edificaciones en manzana cerrada, en bloque abierto, en hilera, en villas y chalets y en núcleos económico-productivos” que en el momento de elaboración del Plan podía haber estado ejecutadas o no y en la actualidad ya lo están o previstas ejecutar “acorde a la clase edificatoria indicada en el PGOU y según un proyecto aprobado definitivamente desarrollado para tal efecto” se propone una línea límite de edificación “ajustada a la alineación de fachada de los edificios”.
Idéntica solución se ha dado en las zonas en suelo urbano clasificadas como equipamiento, deportivos, servicios urbanos e infraestructuras, zonas verdes, etcétera, que son aquellas que en la actualidad ya están ejecutadas o previstas ejecutar acorde a la dotación indicada en el PGOU y según un proyecto aprobado definitivamente desarrollado a tal efecto.
Es incomprensible que el Gobierno de la ciudad diga semejantes tonterías,la zona de almadraba es tercermundista, quitando la Iglesia que es un edificio histórico y según la ley de costas,todo lo demás hay que derribaron, desde el cruce de Mercadona al cruce del hospital, es la puerta de España en África y es una VERGÜENZA, los Marroquíes se ríen de nosotros
“El estudio aprobado provisionalmente no implica la necesidad de demoler nada y el Gobierno de Ceuta está a favor de la defensa de las tradiciones y las construcciones consolidadas existentes”, resumió el director general.
Es perfecto, como se premia la cobardia politica... o sea q todas las construcciones que se han hecho ILEGALMENTE, se defienden.. mejor dicho no toques esa mierda, q sabes que te vas a manchar.. y perderas votos.
Mientras tanto los demas que si cumplimos las normas que nos den... pues nada habra que saltarselas igual.. porque si al fin y al cabo no pasa absolutamente nada.. para que pedir permisos licencias, contratar promotores, pagar impuestos ect.. ect.. ect...
Por cierto y si que se me perjudica al haber esas construcciones no planeadas en un proyecto urbanistico... por ejemplo.. que por su COBARDIA yo me quedo sin un bonito y ancho paseo que pudiera disfrutar tanto yo como todos los ciudadanos de bien... Zonas verdes, suficiente aparcamiento... en fin un planeamiento adecuado... asco de politicos de tres al cuarto..
las casas de benzu pagam impuestos todas.catastro,luz,agua,y alcantarrillado igualito que las del centro.no te equivoques ademas en benzu son gente que vive alli de toda la vida.y si tu tendrias la oportunidad de edificar lo harias.la gente de benzu nunca se ha negado a pedir licencia para reformar o contruir y asi pagar sus tributos.lo que pasa que siempre se encuentran con la misma respuesta NO se puede.asi que antes escribir choradas informate.
Cuando pagan impuestos... cuando la edificacion estaba construida... con que autoriazcion se hizo... con la de su propio ego... venga ya...
si no tienes la razon no la tienes, no trates de argumentar en contra de algo tan basico como es aceptar las normas que deben de regir para todos.
Es que de verdad que no se que debate quieres sacar de esto... esta mal y punto. Unos pocos se aprovechan del espacio de todos
Si te jode estar pagando hipoteca te jodes campeon , no te vas a poner tu a quejarte de que no pagan impuestos ni mierdas que desde el minuto cero que la gente de benzu hizo sus casas an estado pagando al igual que todos los españoles vamos, y cumplen todo tipo de normas aver si te cres tu que aki no hay gente civilizada ahora , no todas las personas an tenido la suerte d poder pagarse un pisito q el dia d mañana es 100 x 100 tuyo, las casas d benzu se an ido haciendo con el sudor de su frente que aki nadie les a regalado nada eh !!!Que asco de gente de verda queriendo el mal a los demas solo x beneficio propio ..asi va el mundo !!?