Un total de 58 personas fueron detenidas en España en 2019 acusadas de estar vinculadas con el terrorismo yihadista, el doble que el año anterior, y casi el 45 % de ellas con nacionalidad española aunque de origen marroquí, sirio o iraquí. Solo una de estas intervenciones antiterrorista tuvo por escenario Ceuta: la detención de un conocido integrista y referente del radicalismo en la ciudad autónoma que ha sido detenido en varias ocasiones por su historial violento, según informó la Policía Nacional a raíz de este operativo.
Estos datos se recogen en un balance sobre el yihadismo en España en 2019 publicado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuya sede se construye en Vitoria.
El estudio resalta por una parte que se han intensificado las operaciones policiales contra la financiación del terrorismo yihadista y por otra se ha actuado contra reclusos que hacían actividades de radicalización y reclutamiento dentro de las cárceles.
En total el año pasado fueron detenidas en España 58 personas, el doble que en 2018. Además, investigaciones con servicios extranjeros dieron lugar al arresto de otras diez personas en terceros países.
Otro dato del informe es que en 2019 Madrid desplazó a Cataluña como la comunidad en la que se llevó a cabo un mayor número de detenciones. En Madrid hubo 23 detenidos, en Cataluña 8 (7 en Barcelona y 1 en Tarragona).
Por detrás se situaron la Comunidad Valenciana y Andalucía (6 en ambas), Canarias (4), Euskadi (3), Melilla (2) y Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra, Aragón y Ceuta (1 en cada).
Ceuta ha pasado de ser etiquetada como cuna de radicales o capital europea de la yihad con dos operaciones en 2013 y el mismo número en 2014 y 2015, antes del repunte de 2016 con cinco operaciones, e iniciar el descenso en 2017 con tres, ninguna en 2018 hasta terminar con una operación en 2019.
Españoles, el mayor número de detenidos
Por primera vez en los últimos años, el mayor número de detenidos se dio entre los ciudadanos con nacionalidad española, ya que fueron 26, aunque de ellos 7 eran de origen marroquí, 9 sirio y 1 de origen iraquí.
A ellos se suman 22 arrestados marroquíes, 3 argelinos, 2 sirios y el resto de Libia, Irak, Francia, Mauritania y Túnez, con uno cada uno.
Al menos 30 de los 58 detenidos el pasado año fueron acusados de vinculación con el Daesh y 10 de trabajar en favor de Al Qaeda, cifra que duplica la que se registró en el ejercicio anterior. Sobre el resto de detenidos no constan simpatías específicas por un grupo u otro o si mostraban afinidad con los dos.
El estudio también constata un mayor esfuerzo de las FSE en la lucha contra la financiación de estos grupos terroristas ya que si en 2017 un 7,8 % de los detenidos estaban implicados en esas actividades, el porcentaje de 2019 se eleva al 24 %.
En el pasado las FSE actuaban contra individuos que enviaban pequeñas cantidades de dinero a terroristas que operaban en Siria o en Irak, pero en los dos últimos años se han descubierto estructuras empresariales utilizadas para derivar importantes recursos económicos destinados no ya a individuos sino a alguna de las organizaciones terroristas más importantes como el Daesh o Al Qaeda.
En 2019 destaca la Operación Wamor, que condujo a desmantelar una "sólida estructura empresarial que, presuntamente, canalizaba recursos para Al Qaeda", señala el Centro Memorial, que recuerda que fueron detenidas 10 personas, 9 de ellas con nacionalidad española pero de origen sirio.
En la actuación contra la radicalización en las cárceles la Policía llevó a cabo la captura e interrogatorio de cinco reclusos y de otras tres personas que estaban en libertad, acusadas todas ellas de formar una célula dedicada a ese tipo de tareas.
Las investigaciones policiales constatan que, al igual que ha pasado en otros países vecinos, como en Francia, se están dando casos de que reclusos yihadistas utilizan la convivencia con presos comunes para radicalizarlos y atraerlos hacia el terrorismo, de ahí la importancia de estas actuaciones.
Resulta muy curioso pensar, que el libro sagrado, el Corán no contempla la lucha y combate fuera de la legítima defensa, no existe ningún versículo que ínsita a la violencia, por mucho esfuerzo que se haga para que se vea tortuoso, interpretando los versículos del combate fuera de su contextos y darles veracidad y oficialidad.
" La ignorancia lleva al miedo, el miedo lleva al odio, el odio lleva a la violencia. He aquí la ecuación." Averroes. Ibn Rushd,
En el Corán, la lucha siempre está ligada a la legítima defensa, ejemplos de algunas de esas perlas de paz y buenas intenciones:
2:190 Corán "Y COMBATID por la causa de Dios a aquellos que os combatan, pero no cometáis agresión --pues, ciertamente, Dios no ama a los agresores."
En cuanto a aquellos [incrédulos] que no os combaten por causa de [vuestra] religión, ni os expulsan de vuestros hogares, Dios no os prohíbe que seáis amables y equitativos con ellos: pues, realmente, Dios ama a quienes son equitativos..( Corán 5: 8).
"Pero si se inclinan a la paz, inclínate tú también, y confía en Dios: ¡en verdad, sólo Él todo lo oye, todo lo sabe!" 8:61 Corán.
"Pero [como] el bien y el mal no pueden equipararse, repele [el mal] con algo que sea mejor --¡y, he ahí, que aquel entre el cual y tú existía enemistad [se volverá entonces] como si [siempre] hubiera estado cercano [a ti], un verdadero amigo!". Corán 34-41.
SE INDULGENTE con la naturaleza humana, y ordena la conducta recta; y aléjate de todos aquellos que prefieren seguir en la ignorancia." 7, 199. Corán.
No es fácil encontrar un articulo que utiliza el termino "Yihad" sin mención ninguna al Islam. Bien hecho para no caer en la ignorancia y la desinformación.
Vamos a recordar el significado del termino Yihad en el Corán:
la Yihad, textualmente en Árabe quiere decir: el esfuerzo que se haga por lograr una causa beneficiosa. Un compromiso para trabajar duro" y "lograr los objetivos de uno mismo en la vida". "Luchas para lograr una noble causa". "Promover la paz, la armonía y la cooperación, y asistir a los demás". Yihad es "un concepto básico y extenso que incluye el esfuerzo por mejorar la calidad de vida en la sociedad, esfuerzo en el campo de batalla en defensa propia, o luchar en contra de la tiranía y la opresión". El término 'yihad' ha adquirido tantos significados violentos como no violentos. Puede significar simplemente el esfuerzo para vivir una vida moral y virtuosa, así como luchando contra la injusticia y la opresión, entre otras cosas. La importancia de ambas formas de yihad es una cuestión debatida. El Corán, no obstante, nunca utiliza el término yihad para referirse a la pelea y el combate en el nombre de Alá. En cambio, se utiliza el término "quital" para hacer referencia a "luchar".