Ceuta se ha sumado este miércoles a la concentración silenciosa de 5 minutos en solidaridad con el pueblo de Ucrania, convocada a nivel nacional por la FEMP. Se ha realizado en la puerta principal del Palacio Autonómico. De esta manera, la Ciudad ha querido trasladar su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que se suma a las actuaciones humanitarias que las administraciones locales están organizando de acuerdo con el Gobierno de España, en coordinación con la Unión Europea.
Después de los 5 minutos de silencio, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dado unas palabras en la que ha reflejado su rechazo absoluto a lo que está sucediendo en Ucrania y que no es solo un sentir de las instituciones, sino de todos los ceutíes. “La constatación de que esta tragedia que está viviendo Ucrania tiene que acabar ya. Una manifestación que significa nuestro compromiso y nuestra ayuda en esta situación de emergencia que están sufriendo los ucranianos. Estos millones de desterrados, de personas que tienen que salir con lo puesto, en una situación de precariedad. Tener que dejar en el frente de batalla a sus seres queridos. Esto nos tiene que afectar, de hecho nos afecta, nadie puede permanecer insensible ante esta tragedia”, ha explicado.
Asimismo, Vivas, ha querido mostrar apoyo, como ya realizaron en la declaración institucional, al Gobierno de la nación, a nuestras instituciones europeas, y a los aliados para que empleen cuanto medios sean necesarios para poner fin a la invasión.
Ceuta, como ya publicó este periódico, es una de las ciudades españolas que se ha mostrado favorable en acoger a estas personas que huyen de la guerra. “Nuestra ciudad se ha puesto en contacto con el Gobierno de la nación y nos hemos puesto a plena disposición para emplear cuanto medio esté en nuestro alcance. Ceuta está en el mapa de España, de Europa y no puede permanecer ajena. Lo he dicho muchas veces, Ceuta es la capital de la concordia, de la convivencia, de la fraternidad y también es la de la solidaridad”.
Por su parte, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV), en repulsa por el “ataque indiscriminado” a Ucrania, quiere ayudar como movimiento vecinal en Ceuta. Para ello, y desde la Vocalía de Servicios Sociales de la entidad, con el apoyo de toda la junta directiva, se ha informado de una campaña solidaria a todas las asociaciones vecinales de la ciudad así como a sus presidentes destinada a recaudar material que pueda resultar indispensable y necesario en estos momentos al pueblo ucraniano.
Por este motivo, la FPAV solicita a los ceutíes que contribuyan con materiales como mantas, pañales, vendas, toallas, medicinas, comida en conservas, alcohol, betadine y agua oxigenada. Cualquier vecino que quiera colaborar, podrá dirigirse a la asociación de vecinos que le corresponda, y depositar el material donado. Los presidentes de las asociaciones de vecinos será los encargados de llevar el material el próximo día 14 lunes a las 18:30 a la Federación.
Allí se empaquetará todo el material en cajas para su traslado a la ONG encargada del traslado a la península. Desde la FPAV quieren agradecer a todos los vecinos su colaboración para ayudar esas familias que en estos momentos “tan duros” estas “desaviados” y necesitan del apoyo de un pueblo como el ceutí, “lleno de generosidad y corazón”.
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…
Varios activistas digitales en la ciudad de Tánger han mostrado su descontento por la proliferación…
La ‘Travesía de Navidad’ contó con un buen número de participantes y hubo premios para…