La campaña de donación de sangre, organizada por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, ha comenzado este martes en el teatro auditorio Revellín de Ceuta. La campaña tendrá su continuación el miércoles en horario de 9.30 a 13.30 horas.
La supervisora de la entidad, Gloria Rivero, ha explicado el valor de celebrar este tipo de campañas dada la importancia de mantener las reservas de sangre: “Nosotros venimos a Ceuta cada dos meses a hacer la campaña porque, a parte de que es un pueblo generoso y solidario, hace falta estabilizar las reservas y mantenerlas para que la sangre siempre espere al enfermo y no al contrario”.
“Nos tocaba en noviembre y volveremos a venir el 24 de enero”, añadió la supervisora.
Asimismo, ha destacado la necesidad de donar todo tipo de sangre, “en especial todas, porque los enfermos son de todos los grupos, es verdad que el 0- es donante universal y es lo que se pone cuando hay una urgencia o un accidente de tráfico, pero lo ideal es que las reservas estén bien y que la sangre esté esperando al enfermo y que a cada uno le pongan su grupo”.
Por otra parte, ha hecho un llamamiento a los ceutíes para que aporten su granito de arena en este tipo de campañas, “es importantísimo porque tenemos que mantener las reservas, sobre todo para el período que viene de Navidad y de vacaciones”.
Ceuta, un pueblo solidario que responde a las donaciones
Además, ha puesto en valor la gran solidaridad de la ciudad, ya que en la primera hora se había recibido un gran número de donaciones. “Ceuta siempre responde muy bien, es verdad que es un pueblo muy solidario y nada más llegar, a las 17:45 horas, ya teníamos a 5 donantes esperando y ahora mismo ya llevamos 25, lo que quiere decir que en muy poco tiempo ya tenemos muchas bolsas preparadas”.
Por último, ha dado las principales recomendaciones para asistir a donar sangre, ya que para ello solo se necesita tener de 18 a 65 años, “tener ganas de ayudar a 3 enfermos, porque cada vez que donas su sangre se separa y se le pone a tres enfermos diferentes, y tener ganas de ayudar a los demás, porque en realidad todos tenemos un donante en potencia”, ha comentado Gloria Rivero.
La población ceutí se ha volcado con esta campaña y ha acudido a la cita para demostrar el compromiso de la ciudad con la donación de sangre y han animado a sus vecinos a colaborar en la campaña “el sentimiento de agradecimiento de las personas que necesitan la sangre, del personal que trabaja aquí que es muy competente y la necesidad que hay, creo que es un motivo importante para animar a la gente a que venga a donar”.
Una actividad que solo dura unos 15 minutos y que una vez realizada se repone con la ingestión de alimentos. Es por ello que los donantes han podido reponer fuerzas tomando un pequeño tentempié.