Ceuta, callejón sin salida para la OPE

La Delegación del Gobierno comunicó que los estrictos controles de Marruecos sobre los coches-patera provocaron las retenciones.

Vecinos de Loma Colmenar, trabajadores y pacientes del Hospital quedaron atrapados por las colas.

Los presagios de una Operación Paso del Estrecho (OPE) herida de muerte por las interminables colas de vehículos que colapsan la carretera nacional se están cumpliendo. Los pasajeros, a bordo de sus vehículos, quedaron atrapados ayer en un circuito sinfín. “Llevamos esperando cinco horas y la cola ni se mueve. Esto es inhumano, vergonzoso, estamos tirados con niños pequeños, sin agua”, protestó uno de los afectados, quien exigió una alternativa para las personas dedicadas al porteo.
En el mejor de los casos deambularon perdidos por toda la ciudad. Una desorientación que les llevó a internarse hasta en los polígonos del Tarajal y el Príncipe en busca de la frontera. Mientras que otros pasaron todo el día atascados cerca de Juan XXIII sin poder llegar a la frontera del Tarajal para acceder a Marruecos. “Cuando estábamos cerca de la frontera nos dijeron que nos diésemos la vuelta porque la cola no avanzaba. Nos hicieron dar la vuelta y cuando llegamos a la parada –explanada del Chorrillo– nos dijeron que como estaba lleno no podíamos entrar”, explicó su experiencia otro turista parado en la N-352.
Turistas que llevan más de 20 años viajando a Marruecos a través de Ceuta aseguraron que nunca vieron nada igual. “Solo pedimos que no tengamos que soportar esta cola, que nos traten de otra manera porque estamos aquí con nuestras hijas sin poder comer”, añadió otra damnificada.
En la explanada del Chorrillo, la única zona de acumulación de vehículos a día de hoy, los usuarios de la OPE dieron rienda suelta a su indignación tras horas de espera. “Todo el año trabajando en Francia y cuando vienen un mes para estar con la familia se encuentran con este problema en la frontera”, tradujo uno de los perjudicados, quien apuntó que los niños necesitan aunque sean los baños. Este mismo grupo, procedente de Francia y Bélgica, explicó que una de las opciones proporcionadas por las fuerzas de seguridad fue su regreso a Algeciras para coger la conexión marítima con Tánger porque, de lo contrario, les quedaban por delante otras cinco horas guardando turno.
La Delegación del Gobierno comunicó que las retenciones de este martes se debieron a los coches-patera. Los estrictos controles de Marruecos sobre esta flota, añadió el Gobierno de la plaza de los Reyes, tanto de matrícula marroquí como española, ralentizó el tránsito por la frontera hasta colapsar la N-352.
Los conductores se llevaron las manos a la cabeza desde el mediodía al comprobar que el atasco en el que estaban atrapados bloqueaba hasta los garajes de las viviendas de Loma Colmenar. Los vecinos calificaron la situación de “insostenible” porque no pudieron sacar sus coches y por la “ausencia” de fuerzas de seguridad en la zona. Fuentes sanitarias explicaron que hubo pacientes y personal del Hospital Universitario que quedaron atrapados en sus alrededores. Estos últimos  sin poder hacer el cambio de guardia y los que entraron a las 15.00 horas tuvieron problemas para salir.
Una jornada verdaderamente crítica en la OPE que deja en evidencia la coordinación hispanomarroquí del operativo en Ceuta. Tragsa ejecuta la “idea” de la Asociación de Usuarios Frontera Tarajal/Bab Sebta Esta entidad agradeció a la Ciudad que haya tomado en consideración la idea y el plano aportados para tener una zona de embolsamiento, aunque puntualizó que debía haber sacado esos trabajos a concurso público con mano de obra local. Por otra parte, de los 800 porteadores que cruzaron ayer el ‘Tarajal II’, más de 200 tuvieron que devolver la mercancía a los establecimientos porque Marruecos cortó el tránsito pasadas las 12.00 horas.

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