Ceuta no tiene previsto, en estos momentos, solicitar a la Armada la venida de un buque que pudiera ayudar en la situación de lucha contra el coronavirus. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que es un asunto que se encuentra encima de la mesa como posibilidad, siempre que se dieran las circunstancias pero “que por ahora no se dan”.
Y es que, en estos momentos, el buque de la Armada de asalto anfibio Galicia ha zarpado de Rota en dirección a Melilla para ayudar en la atención a los pacientes que han caído enfermos en la ciudad hermana. Este barco cuenta con quirófano, UCI y ochocientas camas. De esta manera el Ministerio de Defensa satisface una de las reivindicaciones que le habían hecho desde el Gobierno autonómica de Melilla, que fue apoyada por la Delegación del Gobierno en esta ciudad.
Estas mismas fuentes aseguran que la situación en Ceuta y en Melilla es absolutamente distintas ahora mismo. La ciudad hermana casi dobla el número de enfermos de coronavirus, el número de ingresados en la UCI es mucho mayor y las instalaciones del Hospital Comarcal son menores que el Hospital Universitario de Ceuta. Hay que recordar que en Melilla se está construyendo por parte de la empresa pública Tragsa un nuevo centro hospitalario de las mismas dimensiones que el ceutí que cuenta ya con diez años en funcionamiento.
Nuestra ciudad nada más que cuenta con dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, más de cien camas libres y dentro de su Plan de Contingencia tiene prevista la ampliación de la UCI si el número de camas fuera insuficiente. Por un lado, está previsto habilitar la sala de Reanimación y la de Cirugía Mayor ambulatoria.
La primera petición para que la Armada trasladara un barco a Melilla partió por una iniciativa del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan y que luego fue asumida en nuestra ciudad por parte del presidente de Caballas y diputado de este partido en la Asamblea, Mohamed Alí. Es una propuesta que también comparte el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quien igualmente ha realizado algunas gestiones directas con la Administración General del Estado para esta cuestión.
No es cuestion de estudiar la posibilidad, es cuestión de que el buque de la Armada correspondiente, este en Ceuta preparado para cualquier circunstancia. El tiempo es oro. Es hora de tomar decisiones. Melilla siempre por delante.
Ceuta, e este tema, por detrás de la hermana Melilla.
Cuando se está vacío de ideas y fallan los reflejos, y un líder no se rodea de los mejores, pasa estas cosas Juan