El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha notificado ya a las comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las resoluciones para transferir los fondos del Bono Alquiler Joven. Ceuta recibirá un total de 400.000 euros, 200.000 en 2022 y la otra mitad en el próximo año, 2023.
Esto supone que estas administraciones pueden realizar ya la convocatoria de estas ayudas que tienen por objeto facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.
Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
Conforme al artículo 4 de este Real Decreto Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá fondos a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para atender a la ayuda del Bono Alquiler Joven mediante resoluciones de transferencia de crédito.
Una vez notificadas las resoluciones, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla habrán de dar la conformidad para que el Ministerio proceda a transferir el crédito correspondiente. En todo caso, las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla ya pueden convocar las ayudas del Bono Alquiler Joven.
En total, el Gobierno de la nación transferirá 400 millones de euros entre todas las regiones de España, 200 en el año en curso y otros 200 en 2023. Cada autonomía recibe una cuantía dependiendo de los criterios establecidos por las autoridades con competencias en esta iniciativa relativa al alquiler de vivienda dirigida a los jóvenes.
El PSOE de Ceuta ha solicitado al Gobierno local la puesta en marcha "inminente" de la convocatoria para las ayudas del Bono Alquiler Joven, una medida puesta en marcha por el Gobierno que preside Pedro Sánchez con el objetivo de facilitar a los jóvenes su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
La petición de los socialistas ceutíes viene después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haya notificado ya a la Ciudad la resolución para transferir los fondos del Bono Alquiler Joven, lo que supone que la Administración puede realizar ya la convocatoria de estas ayudas que tienen por objeto facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler.
"Ayudas que los socialistas consideramos esencial en el caso de Ceuta y que pone de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de España para poner encima de la mesa, una vez más, una solución a una cuestión tan esencial para nuestros jóvenes como es su emancipación".
La ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
Conforme al artículo 4 del Real Decreto Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá a Ceuta para atender a la ayuda del Bono Alquiler Joven una partida de 200.000 euros para el presente año e idéntica cantidad para el año 2023.
Los socialistas recuerdan que el pasado 2 febrero el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, solicitó en la Conferencia Sectorial de Vivienda que se agilizaran los trámites para que la Ciudad optara a estos fondos del Bono Alquiler Joven, es por lo que ahora, cuando ya se ha notificado a la Ciudad la resolución para transferir los mencionados fondos proceda a realizar de manera inminente a la convocatoria de estas ayudas con el objetivo de que los jóvenes ceutíes puedan acceder a las mismas.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), según ha indicado en una nota de prensa, "se congratula del aumento en la cuantía presupuestaría destinadas al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, una cuantía que ascendía en el último a 318.000 euros, insuficientes para cubrir todas las solicitudes, quedando excluidas un número considerable de personas que cumplían con todos los requisitos para la misma".
Además, han indicado que una de las alegaciones a los presupuestos que desde el Movimiento se presenta año tras año ha sido precisamente la necesidad de aumentar una cuantía "que considerábamos insuficiente para facilitar el acceso a la vivienda de nuestros jóvenes y completar la de las familias y así evitar como motivo de denegación de estas ayudas la falta de presupuesto".
También han dicho que el grupo municipal seguirá elevando la petición "puesto que la estimación para cubrir la totalidad es de 700.000 euros, aún así nos congratulamos de que este año con un total de 545.000 euros, queden cubiertas el máximo número de solicitudes".
"La vivienda junto con el empleo son uno de los pilares para que cualquier persona pueda desarrollarse con dignidad y para el Movimiento son dos piezas fundamentales que el Ejecutivo del Sr Vivas, después de veinte años, no ha sabido resolver", concluyen.
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…