Blindar el puerto de Ceuta y hacerlo repartiendo toda la zona en 8 puntos. Ocho en donde desde el próximo día 15 de julio y hasta el primer trimestre de 2020 se llevarán a cabo obras con las que se persigue evitar la entrada de inmigrantes en los puntos restringidos, algo que está dañando gravemente la imagen de Ceuta y de su puerto. La estrella de esas obras es la construcción de un muro de hormigón de hasta cuatro metros, aunque también se ha contemplado la ubicación de vallas con sensores que generarían alertas si alguna persona intenta sortearlas.
Las tripas de ese proyecto de seguridad se han mostrado este jueves en una exposición a la que ha acudido el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien ha apoyado las medidas que garanticen la seguridad en el entorno portuario. En detalles, se ha previsto garantizar un control en el acceso a Poniente con un vallado perimetral así como instalar tres metros de cerramiento para dificultar la llegada de personas a nado. Toda la avenida Cañonero Dato estará blindada con un muro de 2,5 metros de altura coronado con otro 1,5 metros de elementos antisalto, aunque con una visión que no afee la principal arteria del puerto.
Habrá actuaciones también en la zona de estacionamiento de los taxis, tapiando y acristalando los puntos por donde los inmigrantes se suben a los techos de la estación marítima ya que las medidas que se instauraron en su día no han servido de nada. También se trabajará en el muelle pesquero mejorando las instalaciones que fueron habilitadas en su día para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y que aún no se han inaugurado.
Aquí puede consultar el proyecto paso a paso.
El presidente del Puerto de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha valorado el apoyo que desde el minuto uno ha encontrado en el mandatario de Puertos del Estado, el ceutí Salvador de la Encina, quien recogió la prioridad de estas obras con las que se persigue “dar seguridad” a los operadores en un puerto que iba camino del declive debido al miedo de las empresas por nutrirse de los servicios ofrecidos en Ceuta por la presión migratoria registrada. Ha extendido esos agradecimientos a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, tras la adopción de medidas de seguridad con un desvío de mayor número de guardias civiles.
“Hay un compromiso firme de Puertos del Estado. Son muchos los temas que hemos puesto encima de la mesa y hay una sensibilidad absoluta y una línea de colaboración por parte de las administraciones”, ha destacado Juan Manuel Doncel, valorando la implicación personal de un De la Encina muy sensibilizado por los problemas que afectan a Ceuta, su tierra, amén de ser conocedor de muchos de los asuntos que han quedado bloqueados. El inicio de la obra está también concreto y evitará generar perturbación con el desarrollo de la OPE.
“La obra comenzará por la zona más sensible, donde hay más presión, la de Poniente. También por otra acción paralela en la dársena pesquera al ser un compromiso que asumí cuando llegué al puerto, para dar seguridad y tranquilidad a este ámbito, potenciar la actividad pesquera, náutica y de recreo, además de habilitar las instalaciones de la Guardia Civil”, ha concretado Doncel.
Ceuta necesita de inversiones de Estado
El propio De la Encina ha reconocido que Ceuta necesita de inversiones de peso para sacar adelante proyectos, poniendo de relieve los daños derivados de una presión migratoria que se había desbordado en las últimas fechas.
“Ceuta necesita inversiones y proyectos, Ceuta necesita -porque es una ciudad de Estado- que el Gobierno de España y Puertos del Estado se comprometan con obras como esta para un ámbito tan importante como es la problemática de la inmigración en general y de los menores no acompañados en particular. Para ello hay que redoblar los esfuerzos, que es algo que está haciendo ya la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, para dar seguridad a la comunidad portuaria y especialmente a los empresarios”, ha detallado De la Encina, quien también ha recibido ‘flores’ por parte de la delegada del Gobierno, en cuanto a sus orígenes caballas y su implicación, desde su área de control, con todo lo que pase en Ceuta.
Más obras previstas: 5 millones que no pueden perderse
Además de esta inversión de 2,5 millones en el blindaje del puerto, De la Encina ha reseñado que se está trabajando en la reasignación de otros 5 millones para sacar adelante proyectos necesarios en Ceuta, como son la remodelación de la estación marítima o las obras en Muelle Cañonero Dato.
“Estamos trabajando para reasignar unos fondos que se pueden perder. Están muy avanzadas las negociaciones para, a través del fondo Feder, conseguir una remodelación integral de la estación marítima que tiene sus años, el arreglo de las pasarelas y obras en el muelle 1, en Cañonero Dato. Confiamos en que en días podamos cerrar esa negociación y llevar a cabo estas obras para mejorar un puerto con más de dos millones de pasajeros por sus instalaciones”, ha recalcado el presidente de Puertos del Estado.
Y digo yo : ¿ por qué no levantan el supermuro disuasorio en la frontera del Tarajal?. Qué yo sepa , por ahí es donde se cuelan los inmigrantes.¿ Es para seguir con el gran engaño de la Historia de cara a la galería?. ¿ Es por miedo a la reacción de las ONGs ?
Dicen que la HISTORIA siempre se repite. En esta ocasión también. volveremos a ser ciudad- presidio. Y si nos descuidamos, nos pondrán un microchip y una pulsera localizadora. A los ciudadanos , claro.
Este que es, Nikita Kruschev en el Check point Charlie?
Y que culpa tiene el Sr. Vivas con la frontera. Que de gilipolleses
En resumen, lo que no tengamos en el puerto lo tendremos en el resto de la ciudad.
La inmigracion ilegall junto con los MENA, ¿entran por el puerto?, no jodais , otro monton de millones a repartir entre los colegas.
Muchos ceutíes agradecerán todo lo que se realize, porque ya es insoportable la invasión, algunos caballas no pocos, bastantes toman la medida de poderse ir si sus circunstancias se lo permiten, porque la convivencia e inseguridad va a marchas aceleradas entre navajas, pistolas, incendios y tráfico de drogas pero hay que entender que tenemos una frontera esperando sobrevivir o delinquir, gracias a Don Salvador Encina Ortega por acordarse de sus paisanos y su tierra de nacimiento
Esta es la solución para el problema migratorio, que no puedan entrar al puerto y se queden en Ceuta? En la frontera es donde hay que invertir para que sea una frontera del siglo XXI y no una del siglo XIX, señor Vivas.
Pero qué pesados son, qué aburrimiento de inteligencias mediocres. ¿Tan inviable es utilizar ese dinero y esas medidas disuasorias en el perímetro fronterizo? Nada que hacer, por narices que vamos a dejar la frontera desprotegida y a bloquear las vistas y la movilidad en el puerto. Es lo que hay. Somos de lo mas tonto que ha parido una madre. Encajonados en nuestra propia ciudad, y nos vamos conformando. ¿Recuerda alguien los buenos tiempos en los que podíamos pasear por los muelles y admirar los barcos atracados? Ahora ni con el DNI entre los dientes se permite el acceso, ya sea por un crucero, un buque de la Armada o un simple paseo. Pues nos hemos tragado la medida de seguridad y ahora a tragarnos semejante barbaridad. Regalo de vehículos para que estén más cómodos mientras se preparan para la próxima extorsión y mientras Ceuta convirtiéndose en la mayor Tierra de Nadie que existe en el mundo. Ala, viva España, bueno, viva el resto de España porque lo que aquí acontece es de denuncia en el juzgado.
Se podrá decir más alto , pero no más claro.