Ceuta ha dado la bienvenida a la Navidad con el encendido ornamental de más de 60 calles, plazas y espacios públicos en los que se han instalado más de un millón de puntos de luz. Así, hasta el próximo 6 de enero, ceutíes y visitantes podrán disfrutar de las luces, que permanecerán encendidas entre las 18.30 hasta las 3.00 horas, salvo las noches del 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, que lo estarán hasta las 7.00 horas.
La inauguración del encendido de Navidad ha comenzado en la populosa barriada de Hadú-San José donde el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se encargó de pulsar el botón que da el pistoletazo de salida a estas tradicionales fiestas.
Seguidamente, se ha dirigido hasta el Paseo del Revellín para proceder a un segundo encendido, el del centro de la ciudad, en esta ocasión, acompañado por un grupo de pequeños. “Quiero desear de todo corazón a los ceutíes mucha felicidad, paz, bienestar, salud y trabajo. La Navidad es un tiempo que hay que disfrutar con la familia y los amigos y hay que llenar nuestro espíritu del espíritu de la Navidad, de ilusión, esperanza, alegría y concordia”.
Vivas ha hecho un llamamiento ya tradicional por estas fechas instando a los ceutíes a realizar sus compras en nuestra ciudad. “Tenemos un comercio extraordinario y hay que hacer las compras en Ceuta porque no vamos a encontrar una oferta mejor y porque comprar en Ceuta es generar riqueza y empleo”.
La Consejería de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural ha reforzado, además, la apuesta por una decoración eficiente, con luminarias de bajo consumo, e introducido algunas novedades. Entre ellas, la nueva iluminación de la avenida Alcalde López Sánchez Prados que contará con 20 árboles y la incorporación de 20 arcos en la avenida España. Además, habrá espectáculos sincronizados de luz y sonido en el Paseo del Revellín con tres pases diarios cada tarde, a las 18.15, 19.30 y a las 20.15 horas.
El alumbrado ornamental navideño tiene una potencia total de 101.406 watios y 1.216.127 luminarias, todas de tipo LED de bajo consumo.
La iluminación está integrada por 262 arcos de luz; 163 árboles; cinco fachadas (mercados, Palacio de la Asamblea, Ceuta Center y Baluarte de los Mallorquines); 26 proyectores; 25 figuras de suelo; la estrella en 3D en la Plaza de los Reyes; 26 almendros de luz y un misterio en la Plaza de África.
Además del centro y de la barriada de San José, se iluminarán otros puntos de la ciudad, entre ellos, la subida de la carretera de San Antonio, Benzú, la avenida Reyes Católicos y el polígono Virgen de África.
La empresa encargada de este alumbrado es Iluminaciones Ximénez, líder en iluminación decorativa y artística en España y una empresa de reconocido prestigio también en el extranjero que ha iluminado las Navidades en ciudades como Londres, Montreal, Nueva York y Chicago, entre otras.
Ximénez, que lleva años trabajando con la Ciudad, es la adjudicataria del contrato licitado por el Ejecutivo, con una duración de cuatro años -con prórroga de dos- para la instalación de la iluminación en las principales festividades (Feria, Ramadán, Diwali, Shana Tova y Navidad) por un importe de 2.702.157 euros.
Al parecer solo es navidad en una parte ,por que en el ghetto,ni un punto de luz de navidad