Ceuta ha batido este miércoles a las 16.00 horas su récord de temperatura máxima histórico. Hasta ahora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no había pasado de 40,2 grados el 30 de julio de 2009 y en agosto nunca se ha pasado de los 38,8 alcanzados el día de San Roque de 2021.
Aunque muchos termómetros no lo han llegado a registrar, este 19 de julio se han alcanzado los 40,5 a las 15.00 horas y los 40,6 sesenta minutos después, de acuerdo con la misma fuente. A las 17.00 ha vuelto al nivel de dos horas antes (40,5).
Este miércoles a las diez de la mañana las temperaturas en la ciudad ya alcanzaban los 31,7 grados y a las dos de la tarde se disparaban hasta los 38.8.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales anunció el lunes que Ceuta volvería a estar este martes y este miércoles en nivel amarillo de alerta por altas temperaturas ante la previsión de superar los umbrales establecidos para la ciudad (33 grados de máxima). Para estas jornadas la previsión era que la temperatura llegase a 33,6 grados centígrados el martes, y 34,7 el miércoles, augurios que se han visto ampliamente superados.
Por ello, el departamento que dirige Nabila Benzina ha activado el plan de prevención ante olas de calor, que tiene por objetivo reducir la morbi-mortalidad (fallecimiento o incidencia de enfermedades) por causas en las que la temperatura es el factor desencadenante.
En Ceuta es característica la circunstancia de que “no se producen temperaturas extremas, como pone de manifiesto que la temperatura media de las mínimas del mes más frío no descienda por debajo de los 8 grados centígrados, ni que la media de las máximas del mes más cálido supere los 27”. El hecho de que Ceuta esté rodeada por el mar, que actúa como regulador de las temperaturas, justifica esta circunstancia.
El de Ceuta no es el único registro histórico en el mismo sentido alcanzado estos días. Según las lecturas de AEMET en las zonas costeras españolas, la temperatura del mar alcanzó una media de 24,6 grados a mediados de julio, unos 2,2 más de lo normal para la temporada. Se trata de una cifra que supera "ampliamente los registros de los dos años previamente más cálidos", 2015 (24 °C) y 2022 (23,7 °C) y que no tiene "precedentes a mediados de julio en toda la serie histórica" que se inició en 1940, ha indicado en sus redes sociales.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las máximas en Ceuta registrarán este jueves un fuerte bajón y no pasarán de 28 grados con viento dominante de poniente hasta principios de la próxima semana. Las temperaturas volverían, eso sí, a superar levente los 30 grados durante el fin de semana.
De qué Ceuta hablan? Estamos a 31 grados.
Se te ha cascao el termómetro compi, hace tres horas marcaba 36°C el coche aparcado a la sombra, cómprate uno que llegue a los 50°C que te va a venir bien lo que queda de vida jai