Ceuta ha batido este jueves a mediodía su récord de temperatura máxima en el mes de agosto. A las 12.00 horas se han alcanzado los 39,1 grados, tres décimas por encima de los 38,8 que se alcanzaron el día de San Roque (16) de 2021.
La ciudad autónoma entró en alerta 2 por altas temperaturas este jueves ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que se superarían los umbrales establecidos para Ceuta (33 grados de máxima). En concreto se auguraba que este jueves se alcanzarían los 33,6 grados y este viernes los 38,5.
Los expertos se quedaron cortos. Las temperaturas no bajaron durante toda la madrugada pasada de 30 grados, siempre según los registros de AEMET, salvo a las 8.00 horas, cuando tocaron suelo con 29,5. A partir de ahí iniciaron un ascenso brusco que, a mediodía, las llevó casi diez grados por encima empujadas por el viento dominante del sur.
Justo después de las 12.00 roló a noroeste primero y a norte después, lo que facilitó una caída todavía más acelerada hasta los agradables 26,9 grados que marcaban los termómetros a las dos de la tarde.
Para este sábado y este domingo se prevé que las temperaturas oscilarán en la ciudad entre 22 y 28 grados con viento flojo de levante, condiciones que se mantendrán con leves variaciones al menos hasta el próximo jueves.
Los 39,1 grados alcanzados este jueves en la ciudad son un nuevo registro histórico en el mes de agosto en Ceuta, pero no absoluto. Este último se fijó el pasado 19 de julio, cuando a las 16.00 horas AEMET marcó 40,8 (según su validación definitiva, que inicialmente se había establecido dos décimas por debajo).
Entre las recomendaciones ante olas de calor se encuentran: beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las bebidas muy azucaradas; permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado; tomar una ducha o baño fresco; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas (de 12.00 a 16.00 horas), sobre todo si son intensas; bajar las persianas evitando que el sol entre directamente; evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas (a partir de los 35 grados en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría); utilizar todas las medidas tradicionales a su alcance y por la noche, abrir las ventanas.
Al contrario, no es aconsejable realizar ejercicio físico en las horas más calurosas y tampoco exponerse innecesariamente en ese mismo periodo; nunca permanecer en el interior de un vehículo expuesto al sol y estar pendientes estar pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.
Ante emergencias causadas por el calor hay que contactar con el 112.
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…
Salud para la familia, algo de dinero o ropa son algunos de los deseos que…