El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido el compromiso de todas las comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y de 178 entidades locales para rebajar el precio del transporte público a los usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Para ello, el Estado pasará a sufragar un 30 por ciento de rebaja en las tarifas de los abonos para usuarios frecuentes.
Las administraciones regionales y locales han solicitado al Ministerio las ayudas para financiar los descuentos del 30 por ciento de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo autonómico y local, tal y como recoge el Real Decreto Ley 11/2022 de 25 de junio y la OM publicada el 15 de julio que, en el caso de Ceuta, será de aplicación en el servicio de autobuses urbanos. El plazo para que las entidades locales y las autonomías pudieran adherirse a la medida concluyó ayer, 16 de agosto.
En el caso de Ceuta, se ha requerido a través de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma, que dirige Yamal Dris, y es la competente en materia de transporte público.
Bajada en las tarifas de las distintas modalidades de bono bus
Esta medida supondrá la aplicación de un 30 por ciento de descuento en el abono y, por tanto, una bajada en las tarifas que pagan los pasajeros frecuentes que son usuarios de las distintas modalidades de bono bus que pueden consultarse en la página web de la empresa Hadú-Almadraba: ordinario (0,62 euros); bono bus estudiante (0,38 euros); bono bus trabajador (0,39 euros); bono bus pensionista (0,20); bono bus jubilado; y, por último, el bono bus desempleado (0,20 euros).
El Mitma ha recibido las 16 solicitudes de las comunidades autónomas, a las que se añaden la de la ciudad autónoma de Ceuta y Melilla y las de la mayoría de las entidades locales que podían ser beneficiarias de las ayudas lo que demuestra el éxito en la implantación de la medida. Canarias no era objeto de esta convocatoria ya que tiene delegadas las competencias en los cabildos, que sí han solicitado mayoritariamente las ayudas para entidades locales.
En suma, un éxito en la colaboración y el dialogo con las distintas administraciones que asegurará la efectividad del esfuerzo del Gobierno para garantizar la movilidad cotidiana de nuestros ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en el coste de vida de las personas.
Medida voluntaria
La solicitud de la ayuda, y por tanto la implantación del descuento del 30 por ciento exigido para ser beneficiario de la misma, ha sido voluntaria para las administraciones gestoras de los servicios, que están disponiendo de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio de los abonos y los títulos multiviaje.
En este punto, cabe recordar que los gobiernos regionales y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano…) para usuarios recurrentes.
Tras la implantación de la medida el próximo uno de septiembre, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022.
Canarias y Baleares
En paralelo, el Ministerio está trabajando con las comunidades autónomas de Canarias y Baleares en la firma de dos protocolos que recojan el aumento de las bonificaciones al transporte público colectivo en estas comunidades autónomas dadas las especiales características que implica la insularidad y de la necesidad de articular políticas desde el gobierno de España para favorecer la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la península.
El autobús actualmente es un desastre. Horarios, trayectos, condiciones.
Incluso poniéndolo gratis en Ceuta preferirían muchos coger el coche o la moto. Total si puedes aparcar en la misma parada de autobús o en mitad de la acera y la policía local no te hace nada.