La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en Ceuta para este martes, desde las doce de la noche y hasta las doce del mediodía, por fuertes lluvias en nuestra ciudad. Se esperan hasta 20 mm en una hora, algo que no es normal y que por ello se coloca el aviso de riesgo.
Este dato de precipitación acumulada en una hora tiene entre un 40% y 70% de probabilidad de que se produzca, según los datos de la AEMET, y lo peor se espera de madrugada. Según la clasificación, 20 milímetros por hora supone una lluvia fuerte, en el tercer nivel con el que se mide la lluvia, que se divide en torrenciales (más de 60 mm/h), muy fuerte (entre 30 y 60 mm por hora), fuertes (la que se espera en Ceuta este martes, entre 15 y 30 mm/h), moderadas (de 2 a 15 milímetros a la hora) y por último las lluvias débiles (menos de 2 mm/h).
Este fuerte fenómeno de lluvia coincide con un tiempo de confinamiento en las casas por parte de toda la población, por lo que no se espera mucha incidencia entre los ciudadanos, ya que no deben salir de sus domicilios salvo para las compras esenciales o acudir al lugar de trabajo, si es uno de los considerados esenciales.
Sin embargo, no quiere suponer ello que haya que bajar la guardia, ya que si se concentra mucho agua en un espacio corto de tiempo puede haber problemas en puntos de la ciudad. Por ejemplo, la pasada semana tuvo que actuar Bomberos en el desprendimiento de árboles centenarios en los Jardines de la Argentina, aunque en ese caso se debió al viento.
La zona suroeste de Andalucía, con la práctica totalidad de la provincia de Cádiz, también está en el mismo aviso amarillo, así como toda la Comunidad de Madrid, parte de Aragón y las dos Castillas y la costa atlántica de Galicia.