El partido Ceuta Avanza ha valorado como "un avance" la nueva hora de ruta aprobada por la OTAN para los próximos diez años en la que se incluye la determinación de defender la integridad territorial de todos los aliados. La formación interpreta como positiva la declaración de la organización de "defender cada centímetro de los territorios de los países aliados", pero la ven insuficiente ya que consideran que la inclusión de Ceuta "debe formalizarse clara y explícitamente", según afirman en un comunicado.
"Esta petición de inclusión de forma explícita de Ceuta en la OTAN, la reclamamos por el beneficio que supondría para los ceutíes que no se diese ningún margen de duda sobre la defensa de la integridad de nuestra ciudad como parte que somos de España y de la Unión Europea", explican.
Ceuta Avanza advierte de que "no caerá en el conformismo y no abandonará nunca esta batalla en “pro” de la seguridad, la libertad y el bienestar de los ceutíes, batalla de la que han desistido el Gobierno Central y el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta en contra de los intereses de todos los ciudadanos". La formación local ha finalizado el comunicado afirmando que trabajará "incansablemente por los intereses de Ceuta y, por tanto, de los ceutíes y de España".
El presidente Vivas, satisfecho
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se ha mostrado satisfecho con la declaración de la OTAN. “Supone un avance para la seguridad de España en su conjunto y de Ceuta en particular”, ha declarado este miércoles.
Vivas también ha recordado que “es lo que se ha venido defendiendo” desde su Gobierno, que “prefería” no incluir ninguna referencia expresa a Ceuta y Melilla.
La OTAN subraya en el documento la determinación de "preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados ante cualquier agresor".
En el punto número 9 de la Declaración de Madrid, la Alianza Atlántica remarca que “hemos establecido una nueva línea de base para nuestra postura de disuasión y defensa”. “La OTAN”, establece, “continuará protegiendo a nuestras poblaciones y defendiendo cada centímetro del territorio aliado en todo momento. Nos basaremos en nuestra postura recientemente mejorada y fortaleceremos significativamente nuestra disuasión y defensa a largo plazo para garantizar la seguridad y la defensa de todos los aliados”.