Ceuta se ha excusado de la reunión de comunidades autónomas con el Ministerio de Justicia este miércoles, en el que se ha abordado la actualización del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y un "plan de choque" para la exhumación de los cadáveres, aunque no se ha concretado ni calendario y ni presupuesto por parte del Gobierno central.
A la ausencia de la Ciudad en la reunión se han sumado Cataluña y Castilla-La Mancha, mientras que Andalucía ha enviado ha enviado a un representante "por deferencia" y para que recogiese toda la información, porque el nuevo Ejecutivo autonómico aún no ha nombrado un responsable para ese área. hay que recordar que en Andalucía, de acuerdo con sus cifras, en estos momentos hay 74 intervenciones autorizadas sobre fosas comunes y también hay convenios firmados para la cuestión entre la Junta, la Diputación y algunos Ayuntamientos.
El director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez, en declaraciones a los medios tras reunirse con los responsables autonómicos del área, no ha querido pronunciarse sobre la exhumación de Francisco Franco porque "no le corresponde", y ha respondido con un "veremos" cuando se le ha preguntado si cree posible que salga del Valle de los Caídos antes de las elecciones, aunque ha subrayado que se ha hecho "un trabajo jurídico muy serio".
Martínez ha apuntado que la hoja de ruta del grupo de trabajo para 2019 se centra en la citada actualización del mapa de fosas y en el "plan de choque" para la exhumaciones. Si obtuviese financiación "de alguna manera", el objetivo es poder acometer ese plan mediante convenios con las administraciones autonómicas.
"Tenemos lo que teníamos al principio, es decir, cero euros", ha señalado Martínez tras recordar que el proyecto de presupuestos para este año, tumbado en el Congreso, incluía 15 millones para las políticas de Memoria Histórica, durante años sin fondos públicos.
Hay comunidades con procesos de exhumaciones en marcha y convocatorias de subvenciones y, según ha explicado el director general, el Ministerio de Justicia "entraría a colaborar en el supuesto de que tuviésemos la financiación para ayudar" a las distintas administraciones.
Según ha manifestado, la reunión ha estado marcada por un espíritu claro y es que "tiene que ser el Estado el que lidere el proceso de exhumaciones, lo que incluye a la administración central, las comunidades, los ayuntamientos y las diputaciones.
Es una cuestión, ha dicho, de "humanidad, de democracia y de derechos humanos, sistemáticamente requerida por los organismos internacionales humanitarios".
A su juicio, "el tema de la memoria histórica es un tema que hay que resolver en este país este quién esté al frente del Gobierno", aunque "unos tienen mas sensibilidad que otros".
Según las cifras que ha aportado, entre el año 2000 y 2018 se han intervenido 740 fosas y se han exhumado algo más de 9.000 cadáveres.
El de las fosas, ha apuntado, es un "mapa vivo", por lo que desde el Estado se ha pedido a las comunidades que vayan actualizando los datos. Algunas los han ofrecido ya en la reunión de hoy, como Andalucía, donde hay 740 fosas, o el País Vasco, donde "prácticamente no hay ninguna ya".
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…