La Consejería de Sanidad y Consumo ha decidido intensificar las medidas preventivas tras la declaración de un foco de rabia en la ciudad, detectado en un perro vagabundo y confirmado el pasado 31 de julio, una vez realizada la correspondiente necropsia, por el instituto madrileño Carlos III. La declaración oficial del caso de rabia en la ciudad se ha producido este miércoles, con la publicación de una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) que, respecto a los animales de compañía, añade en el decreto: “para su salida de Ceuta, al tener la consideración área restringida, será preceptiva la autorización previa de los Servicios Veterinarios de la Consejería de Sanidad y Consumo”.
El consejero del área, Abdelhakim Abdeselam, ha comunicado esta actuación se extenderá durante los próximos seis meses desde la declaración del foco de rabia y que todas las medidas incluidas en el Plan de Contingencia han sido impulsadas “con el objetivo de proteger la salud animal y salud pública”. Entre ellas, el titular del ramo ha declarado que se encuentra la ampliación del periodo de vacunación para perros, gatos, hurones, primates y équidos hasta el 30 de septiembre, “siempre y cuando los dueños de los animales no hayan llevado a sus mascotas a los servicios de vacunación en lo que llevamos de año”.
Asimismo, para la circulación de los citados animales por el término municipal de Ceuta, la normativa dice que “es precisa la Tarjeta de Identificación Animal y cartilla sanitaria” y, para su tránsito por el territorio nacional, “Cartilla Sanitaria o Pasaporte de animales de compañía, con la vacunación de rabia en vigor”. Además, “se exigirá conducir a los animales con cadena o correa y bozal correspondiente”.
La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta y la Perrera Municipal también intensificarán su cometido con el incremento en la vigilancia y control de animales vagabundos. Cuando el servicio municipal de recogida localice a un perro identificado mediante por microchip, “si el historial de vacunaciones de rabia es correcto, se localiza al propietario y se le entrega”. En caso de que el historial de vacunaciones de rabia sea correcto y se localice al propietario, “se realiza análisis de serología para establecer la correcta titulación y, una vez obtenido unos resultados aptos, se procede a la entrega a la Protectora para que continúe su trámite ordinario”. Si el historial de vacunaciones no es correcto y aparece el dueño, “se procede a la titulación de anticuerpos de rabia y a establecer periodo de cuarenta mediante secuestro en domicilio o en Perrera municipal”. En el supuesto de que no se localice al dueño, “a los 21días se procede al sacrificio”.
Misma situación se producirá cuando, según establece el BOCCE, “sea capturado gato vagabundo agresor”, ya que “se procederá al sacrificio por los servicios veterinarios oficiales”.
Ante las posibles críticas procedentes de coletivos defensores de animales y ciudadanos, Abdeselam ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de la población y ha señalado que “el protocolo iniciado tiene un carácter nacional e internacional que no establecemos nosotros personalmente” y “la legislación vigente está por encima de estos casos”. El consejero ha señalado que “se trata de un caso aislado, no se ha producido incidente alguno” y, pese a ello, recuerda que “si cualquier persona es mordida o arañada por un animal de condiciones sanitarias desconocidas debe ponerse en contacto de forma inmediata con su Centro de Salud o Urgencias del Hospital” o, también, puede ampliar la información llamando a los teléfonos: 638 092 142 y 650 398 706.
La Ciudad, a través de la Consejería de Sanidad y Consumo, pondrá en marcha, por otra parte, una campaña de vacunación preventiva y de control del personal de riesgo, entre el que se encuentran los veterinarios.
El consejero preside una reunión con técnicos veterinarios y jurídicos
El consejero de Sanidad y Consumo ha presidido este miércoles una reunión con técnicos veterinarios jurídicos del área para analizar el seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Lucha Antirrábica. Entre otras medidas, Sanidad recuerda la obligación de llevar a los animales con cadena y bozal, independientemente de su raza, y la necesidad de una autorización previa para trasladarlos a la Península. La Ciudad ha comunicado que la Policía Local advertirá a quienes conduzcan a sus mascotas sin cadena o bozal la obligación de utilizar esos objetos como medida de protección sin importar la raza del animal. En cuanto a los controles documentales, quienes se vayan a desplazar a la Península, deben requerir antes una autorización previa a los servicios veterinarios de la Consejería que dirige Abdelhakim Abdeselam y que tiene su sede en la carretera de San Amaro. El horario en el que pueden dirigirse a esas dependencias es de nueve de la mañana a dos de la tarde. Desde Sanidad destacan que todas las medidas decretadas están contempladas en el Plan de Contingencia contra la Rabia de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior y de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, notificado al Ministerio.