Ceuta tiene todos los ingredientes para convertirse en un destino preferente del turismo de negocios. Una excelente afirmación, que se extrae de las conclusiones derivadas del estudio Viajes de incentivos: claves, dimensión y realidad de un contexto básico en la economía del turismo', elaborado por la Asociación Nacional de Agencias de Incentivos y en la que participa la ciudad de manos de la Cámara de Comercio y la Consejería de Turismo. Este miércoles se presentaron en la sede de la Seguridad Social los resultados de este trabajo, primera piedra de un camino que puede reportar grandes beneficios al sector turístico en Ceuta.
El acto fue presentado por el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de incentivos, Iñaki Collado, y el secretario general de la Mesa de Turismo de España, Carlos Abella.
“Ceuta se está posicionando para sustituir el turismo proveniente de Marruecos. Para ello queremos diversificar sumando al turismo deportivo el MICE. Un sector que en 2022 contó con 8 millones de turistas y diez mil millones de euros de facturación”, explicó Cecchi, quien calificó al turismo de negocios como fundamental para Ceuta donde, hasta el cierre de la frontera, existía un turismo singular basado en las compras.
“Aunque hemos recuperado las cifras de antes de la pandemia en visitas, los que vienen a Ceuta lo hacen por ocio o deporte, no para hacer compras por lo que esta apuesta de los viajes de incentivos es muy importante para recuperar esa competitividad, porque estos viajeros gastan más de la media”, resaltaba el consejero.
Ceuta tiene todos los ingredientes para que el MICE ponga el foco en ella. Así lo constató el presidente de la Cámara en base a los datos extraídos del estudio. Según Bulaix, si analizamos el estudio, vemos varios puntos que hacen interesante que Ceuta se posicione dentro de este sector. El primero es un aspecto económico: por cada euro que se invierte en turismo de este tipo, el destino recibe 4 euros. Por otro lado, está la capacidad de fidelización que se genera, haciendo que todo aquel cliente que viene invitado por el turismo de incentivos conozca el destino, le guste y vuelva con su familia o amigos. Además, este tipo de visitante tiene un poder adquisitivo más elevado y su gasto medio es de 400 euros al día, frente a los 150 del turista convencional. A todo ello hay que sumar la escasa competencia que hay en este ámbito donde, según puntualizó Bulaix, actualmente imperan Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga.
“Aprovechando que Ceuta reúne todos los requisitos necesarios para ser un destino MICE hemos presentado a la Consejería de Turismo y a la Asociación el ir avanzando de una manera firme y clara sobre este proyecto porque creemos que tiene unas posibilidades de éxito altísimo tanto a largo como a medio y corto plazo”, señaló el presidente de la Cámara anunciando que, en los próximos meses es muy probable que Ceuta comience a albergar congresos de pequeño formato con los que ir avanzando en este campo.
El turismo de incentivos: un motor de vanguardia
Por su parte, Iñaki Collado, aprovechó su intervención para calificar al turismo de incentivos como un motor de vanguardia excelente para ayudar a la regeneración de la economía de los destinos donde se desarrolla.
“Es importante que haya inversiones en Ceuta, porque puede ser una tierra de oportunidades. Ayer hablaba con el presidente de una sociedad científica y me dijo de hacer aquí un congreso al comentarle que venía a la ciudad. Para que todo esto suceda, necesitamos infraestructuras, una buena conectividad, flexibilidad y, sobre todo, una apertura de miras”, comentó Collado, quien alentó a comenzar a trabajar cuanto antes y mostró su apoyo al proyecto como representante de las 41 agencias más importantes de España relacionadas con el turismo corporativo.
El secretario general de la Mesa de Turismo de España habló de un objetivo común: generar influencia positiva en torno al sector. Un ámbito que, en 2019, representaba el 12, 4 por ciento del PIB, el 13 por ciento del empleo y aportaba 46. 600 millones de euros de saldo neto a la balanza de pagos. Un campo que, según Abella, es el primer sector de generación de economía y bienestar en España.
“Desde la Mesa de Turismo aplaudimos este estudio y creemos que este segmento del turismo aporta valor a destinos como el de Ceuta, porque efectivamente hay sitios posicionados en el segmento, pero otros no y cuando a estas empresas se les ofrecen lugares como Ceuta y lo descubren se convierten en verdaderos prescriptores del destino. Es para mi una apuesta ganadora que hay que trabajar porque puede aportar mucho valor a la ciudad”, espetaba el secretario general.
A que comercios se refiere? No creo que tenga exito puesto que los de Ceuta salimos para poder comprar ya que aqui no hay nada de nada. Y ocio? tampoco y Hoteles? antiguos y pocos ...........
Seria buena idea si primero se abonara el terreno para luego atraer turismo