El consumo de tabaco es responsable del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, al que Ceuta va a intentar plantarle cara con anticipación al primero intentando entrar en el Proyecto Cassandra, como ha respaldado el Pleno a instancias de la oncóloga y diputada autonómica socialista Hanan Ahmed.
Desarrollado en colaboración con todas las sociedades médicas dedicadas al diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer de pulmón; de atención primaria y asociaciones y fundaciones de pacientes, el 'Cassandra' tene como objetivo “la ejecución de un proyecto piloto asistencial multicéntrico que demuestre la viabilidad del cribado en España” con TAC de baja dosis.
El proyecto piloto arrancó en España en más de 20 hospitales de 14 comunidades autónomas y según Ahmed puede ser útil para “reducir tanto mortalidad atribuible a esta patología como los múltiples efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en fases avanzadas de la enfermedad, que por desgracia suponen un gran impacto socioeconómico tanto para la salud de los pacientes como para el Sistema Nacional de Salud”.
La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha añadido a la propuesta socialista de incorporación de la ciudad a ese programa de cribado la conveniencia de reforzar la estrategia de lucha contra el tabaquismo.
En 2022 el número de demandas sobre los programas de deshabituación tabáquica que se gestionaron fue de 195 (casi 4.000 desde 2006). Con estas iniciativas se ayuda a los fumadores a abandonar el hábito gracias a la ayuda de un equipo profesional con formación específica y de tratamientos adaptados a las necesidades de cada usuario, que son gratuitos, individualizados y flexibles.
De los usuarios del programa, de los que el 81% tuvo intentos previos de abandonar, el 37% logró mantener la abstinencia durante al menos un año, según los datos que la Consejería ha querido enfatizar, que los usuarios son seleccionados en función del riesgo que este hábito tiene para su salud.
En cuanto al perfil del fumador que acude a la Unidad de Tabaquismo predominan los hombres (51% y 49% mujeres) de 53 años de media (el paciente más joven tiene 31 años y el mayor 77) que fuma una media de 27 cigarrillos al día o más (el 35%) y la mayoría con factores de riesgo (79%) y un 35 % con una dependencia muy alta.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…
El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser…
Podría dar la sensación de que algunos políticos cuando acceden a la Tribuna de Oradores…
Unas noticias tapan a otras, los bulos, las patrañas, las mentiras, el no asumir responsabilidades,…