El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha dejado constancia este viernes de su “pesar” y de sus “condolencias” con las víctimas de los terremotos que el lunes asolaron el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria, que han causado más de 22.000 muertos y más de 80.000 heridos.
La Ciudad Autónoma ha decidido aportar 50.000 euros de ayuda a cooperación y desarrollo a través de la Consejería de Presidencia, consignación que será abonada desde la de Hacienda, según ha detallado el portavoz, Alberto Gaitán, en su comparecencia tras la reunión semanal ordinaria del presidente con todos los miembros de su equipo.
El Gobierno turco ha elevado este viernes el balance provisional tras la tragedia a 18.991 fallecidos y más de 75.500 heridos. Los trabajos de búsqueda de supervivientes se han dado por terminados en las provincias de Sanliurfa y Kilis y están casi acabados en las de Diyarbakir, Osmaniye y Adana. En Siria, las víctimas mortales son 3.384, de ellas 2.037 en las zonas controladas por los rebeldes, según el diario El País.
La ayuda de la Ciudad se canalizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que decidirá el destino concreto de la aportación de Ceuta en función de sus necesidades concretas sobre el terreno.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, despidió este jueves a las 82 personas que ya han viajado a Turquía como integrantes del Equipo Médico de Emergencias español, el START.
Entre ellos están 56 sanitarios -profesionales médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos-, diez bomberos del Ayuntamiento de Madrid, seis logistas del SUMMA 112, dos profesionales de atención psicosocial de Médicos del Mundo, un farmacéutico que aporta Farmamundi y tres cocineros de la oenegé Cesal que alimentarán tanto al grueso del equipo como a pacientes hospitalizados.
El equipo está liderado por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y por cuatro expertos en logística, agua y saneamiento y salud que coordinarán las diferentes áreas de la acción humanitaria desplegada.
El sur de Turquía y el noroeste de Siria fueron afectados durante la madrugada del pasado lunes por un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter, el más intenso registrado en esa zona desde 1939. El mismo 6 de febrero se registraron al menos 78 réplicas seguidas de un segundo seísmo de magnitud 7,5 con epicentro en la provincia de Ekinozu/Kahramanmaras. También afectó gravemente al noroeste de Siria, una región donde 4,1 millones de personas dependen actualmente de la asistencia humanitaria.
El gobierno turco ha emitido un llamamiento internacional de ayuda cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave 'Team Europe'. La oferta española para desplegar el Equipo START fue aceptada por las autoridades turcas en la mañana del 7 de febrero.
La AECID mantiene abierto su operativo de acción humanitaria para esta emergencia que, además del envío del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START, incluye contribuciones a diferentes organismos y actores humanitarios que se encuentran en las zonas afectadas.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…