Uno de cada cuatro, sin ocupación conocida y con antecedentes
Entre los condenados por actividades de terrorismo yihadista o muertos en atentado suicida en España, el46% había pasado de Secundaria, pero la mitad sólo había alcanzado el nivel de Primaria y un 20% carecía de educación reglada. El 24,1% contaba con estudios universitarios, un dato que “llama la atención” de los investigadores al compararlo con los porcentajes británicos, donde no aparecen analfabetos.
“Cabe asociar estas disparidades”, refieren Reinares y García Calvo, “con la diferente estructura social de la colectividad musulmana que constituye el ámbito de extracción de los yihadistas”. “En España”, añaden, “predomina una primera generación de inmigrantes económicos y en el Reino Unido se trata de segundas o terceras generaciones, normalmente nacionales descendientes de primeras generaciones”.
Ocho de cada 10 individuos condenados en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida entre 1996 y 2012 (83,4%) eran extranjeros y apenas un 16,5% tenían la nacionalidad española.
Uno de cada cuatro “no tenía ocupación conocida” y el 22,2% “tenían antecedentes penales en nuestro propio país por delitos distintos a los de índole terrorista”, un porcentaje que además va creciendo con el paso de los años.
Crece “considerablemente” el número de detenidos antes de cumplir los 30 años
Los yihadistas españoles todavía no son tan jóvenes como los que se arrestan en el Reino Unido, pero la tendencia es a que aumentan “considerablemente” los detenidos antes de cumplir la treintena. Según el análisis del Real Instituto Elcano, “en España, aún cuando la cohorte de quienes contaban con entre 25 y 29 años continúa siendo la de mayor frecuencia a lo largo del tiempo, crece considerablemente el porcentaje de los individuos que tenían menos de 30 años en el momento de ser detenidos por su participación en actividades de terrorismo yihadista o de cometer un acto de terrorismo suicida”.
Así, del período 1995-2003 al 2004-2012, dicho porcentaje pasa del 30% al 44,4%, incrementándose en 14,4 puntos porcentuales. Con todo, ese último porcentaje, que equivale a cuatro de cada 10 de los individuos incluidos en el segundo período, queda muy por debajo del 67,7% de yihadistas menores de 30 años en el Reino Unido.
Paradójicamente, para los yihadistas, al menos en España, estar casado y ser padres no son circunstancias que reduzcan su disposición de un individuo a participar en actividades criminales.
“Apenas un 10,3% de los militantes de ETA estaba casado al integrarse en la banda armada etnonacionalista”, recuerda el informe, pero “por el contrario, el 67,7% de los individuos que aquí son objeto de estudio estaba casado en el momento de ser detenidos o de morir en acto de terrorismo suicida”.
Además, la mayoría de estos tenían hijos.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…